Ositrán presentó en audiencia pública su Reporte Anual de Desempeño 2018

Nota de prensa

23 de julio de 2019 - 12:00 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público – Ositrán presentó su Reporte Anual de Desempeño 2018 en una audiencia pública a la que acudieron representantes de los usuarios, de gremios empresariales y funcionarios de otras entidades públicas.

Verónica Zambrano Copello, presidenta de Ositrán, resaltó que la rendición de cuentas a la ciudadanía forma parte de las acciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha recomendado a Ositrán con el objetivo de realizar una función pública transparente.

La presidenta de Ositrán señaló que durante el 2018 se supervisó 32 concesiones de infraestructura de transporte, desarrollándose 2 408 actividades de supervisión y registrándose inversiones por US$ 705.8 millones en los cinco tipos de infraestructura concesionadas: Carreteras, Puertos, Aeropuertos, Vías Férreas y Metro de Lima, y una Vía Navegable o Hidrovía.

Ositrán tiene como función garantizar el estricto cumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión y normas vigentes, así como regular las tarifas que se cobra a los usuarios.

Durante la audiencia pública se destacó el acercamiento a los usuarios gracias a la mejora de los canales de atención; la presencia de la entidad en provincias con oficinas propias; la implementación de las recomendaciones formuladas por la OCDE, en el marco del Programa País; el Curso de Extensión Universitaria entre otras.

La presidenta informó también que, durante el 2018, la entidad aplicó penalidades por S/ 2.7 millones, pues se determinó la existencia de incumplimiento de las obligaciones establecidas en los contratos de concesión; en tanto que se inició el trámite de siete expedientes que implicaron la imposición de sanciones por S/ 1.9 millones, pues se determinó la existencia de infracciones en la conducta de cinco entidades prestadoras.

En su función reguladora, Ositrán definió las tarifas del servicio de embarque y desembarque de pasajeros mediante puentes de embarque (mangas) en el Aeropuerto Internacional ?Alfredo Rodríguez Ballón? de Arequipa, fijó las tarifas de un grupo de Servicios Especiales del Nuevo Terminal Portuario de Yurimaguas – Nueva Reforma y determinó el tercer factor de productividad del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Ositrán también emitió seis opiniones no vinculantes: dos respecto al contrato de concesión del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry, y otras sobre adendas a los contratos de la Línea 2, la Red Vial N°6, la Red Vial N°4 y el Tramo Vial Quilca-La Concordia.

Por su parte, el Tribunal de Solución de Controversias recibió 241 apelaciones y resolvió 256 apelaciones.