Comunicado ante la interrupción del servicio de la línea 1 del Metro de Lima

Comunicado
Comunicado ante la interrupción del servicio de la línea 1 del Metro de Lima

4 de febrero de 2026 - 7:05 p. m.

Ante la interrupción del servicio de la línea 1 del Metro de Lima ocurrido la noche del martes 3 de febrero durante dos horas, entre las estaciones La Cultura y Caja de Agua, el Ositrán reafirma su rol supervisor en este sistema de transporte masivo e informa a los usuarios que viene haciendo las investigaciones del caso para determinar la causa del evento y tomar las acciones correspondientes.

Como se conoce, el primer tramo de la línea 1 fue construido por el Estado entre los años 1986 y 2011, y a continuación (2012) se concesionó, únicamente, la operación y mantenimiento del sistema. Por lo que, con los años transcurridos, no solo se ha superado la demanda proyectada inicialmente, sino que los sistemas de alimentación eléctrica, señalización y operación de los trenes, van quedando obsoletos.

Con el fin de encontrar una solución que permita modernizar la operatividad del servicio y satisfacer la demanda creciente de pasajeros, el concedente (Ministerio de Transportes y Comunicaciones) y la empresa concesionaria (Tren Urbano de Lima S. A.) se encuentran evaluando una adenda para ampliar la capacidad de la línea, que en resumen, permitiría reducir el tiempo de espera de trenes en las estaciones (en hora punta), de 3 a 1.5 minutos, lo que a su vez, requiere la modernización de los sistemas de alimentación eléctrica, señalización y control de pasajeros; así como la ampliación de las estaciones, adquisición de nuevos trenes, etc., cuyo monto de inversión aproximado bordea los USD 2700 millones.

En tanto ello ocurra, el Ositrán continuará ejerciendo sus labores de supervisión y fiscalización conforme a los términos del Contrato de Concesión para garantizar un adecuado servicio a los usuarios.