Ositrán informa a pasajeros sobre sus derechos ante cancelación de vuelos por mal tiempo
Nota de prensaEl Regulador supervisa la operación de aeropuertos bajo su competencia y orienta a los usuarios ante retrasos o suspensiones de vuelos.

15 de enero de 2026 - 12:09 p. m.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en su calidad de organismo supervisor de la infraestructura aeroportuaria bajo su competencia, recuerda a los pasajeros que el transporte aéreo cuenta con regulaciones que protegen sus derechos ante retrasos o cancelaciones de vuelos, incluso cuando estos se producen por condiciones climáticas adversas.
La neblina densa y la lluvia persistente en algunas regiones del país podrían generar la suspensión o cancelación de vuelos en aeropuertos, afectando a cientos de pasajeros. Se debe tener en cuenta que estas medidas que se adoptan para priorizar la seguridad operacional pueden generar demoras y cambios en los planes de viaje, por lo que resulta necesario que los usuarios estén informados sobre las acciones que pueden tomar.
El mal tiempo puede obligar, de manera temporal, al cierre de aeropuertos. Frente a este escenario, Ositrán cumple un rol clave al supervisar que los terminales aeroportuarios bajo su competencia mantengan condiciones adecuadas de seguridad y operación, así como al orientar a los usuarios sobre sus derechos y los canales de atención disponibles.
Ante la suspensión de un vuelo por causas climáticas, los pasajeros pueden consultar el estado de su vuelo en la página web o aplicación de la aerolínea, o acudir a sus mostradores. En caso de inconvenientes vinculados a la atención brindada por la aerolínea, deberán acudir ante el Indecopi.
Por otro lado, cuando la cancelación de vuelos esté relacionada con fallas operativas, cierre de pistas, deficiencias en servicios aeroportuarios o condiciones de seguridad del terminal aeroportuario los usuarios pueden presentar su reclamo ante las entidades prestadoras a cargo de dichas infraestructuras que se encuentran bajo competencia del Ositrán.
Asimismo, el Ositrán recuerda a los usuarios que cuenta con un centro de orientación en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, y con sus Oficinas Desconcentradas en los aeropuertos de Arequipa, Cusco e Iquitos, donde los pasajeros pueden recibir información y orientación ante inconvenientes relacionados con la infraestructura aeroportuaria.
Los usuarios pueden comunicarse a los números 943 748 668, 963 745 983 y 945 035 273 o la Línea Gratuita 1841, para recibir atención y guía sobre sus consultas o reclamos.
Procedimiento de reclamos
Los usuarios tienen derecho a presentar un reclamo ante la entidad prestadora en un plazo máximo de 60 días hábiles. La concesionaria deberá resolver el reclamo en un plazo máximo de 15 días hábiles. Si el usuario no está de acuerdo con la respuesta obtenida, tiene derecho a presentar un recurso de reconsideración o apelación.
El Ositrán realiza labores de supervisión permanente en los aeropuertos del país y reforzando la difusión de información útil para los pasajeros, con el objetivo de contribuir a un servicio aeroportuario seguro, eficiente y orientado a la protección de los usuarios, incluso frente a condiciones climáticas adversas.