Ositrán supervisa proyectos priorizados y fortalece su enfoque hacia el 2026

Nota de prensa
La Línea 2 y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez concentran la supervisión del Regulador, que además refuerza su enfoque preventivo y el uso de herramientas tecnológicas.
Foto de personas en el aeropuerto

19 de diciembre de 2025 - 10:00 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) viene supervisando los principales proyectos de infraestructura de transporte concesionada del país, con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión, la adecuada ejecución de las obras y la calidad de los servicios brindados a los usuarios.

Entre los proyectos que concentraron mayor atención durante el 2025 y continuarán destacando en el 2026 se encuentran la Línea 2 del Metro de Lima y Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), infraestructuras clave para la movilidad urbana y el transporte aéreo nacional. En el caso de la Línea 2, Ositrán supervisa el avance de las obras en estaciones y su futura entrada en operación en las Etapas 1B y 2; mientras que en el AIJC se monitorea la rehabilitación de la pista antigua y la culminación de la Fase 1B del nuevo terminal, lo que permitirá atender una demanda estimada de 37,7 millones de pasajeros anuales al 2030.

Asimismo, Ositrán supervisa el avance de inversiones relevantes en el sector portuario, como el Terminal Norte Multipropósito del Puerto del Callao, donde se desarrollan inversiones en la Etapa 3A, así como en carreteras concesionadas, entre ellas las obras obligatorias que se desarrollan en la Autopista del Sol (Trujillo-Sullana) y las obras para la implementación de equipamiento electromecánico y de seguridad para la operación del túnel Ollachea en la IIRSA Sur Tramo 4 (Inambari-Azángaro).

De cara a los próximos años, el Ositrán también prevé que los proyectos recientemente concesionados como el Anillo Vial Periférico y la Longitudinal de la Sierra Tramo 4, requieran protagonismo, así como otras iniciativas en cartera de ProInversión, entre ellas la Línea 3 del Metro y los trenes de cercanías, orientadas a ampliar y modernizar la infraestructura de transporte del país.

Fortalecimiento de la supervisión en 2026

Mirando hacia el 2026, el Regulador viene fortaleciendo un enfoque de supervisión preventiva y basada en riesgos, orientado a identificar de manera anticipada posibles deficiencias en la operación y mantenimiento de las infraestructuras. Asimismo, prevé incrementar el uso de herramientas tecnológicas como drones o sistemas de monitoreo para la inspección de infraestructuras, sensores remotos para el monitoreo del estado de las vías, análisis de big data para identificar tendencias en accidentes y tráfico de forma predictiva, así como auditorías técnicas y funcionales a los sistemas informáticos de los concesionarios, que están orientadas a garantizar la integridad, confiabilidad y consistencia de los datos que reportan.

De esta manera, Ositrán reafirma su rol como entidad encargada de supervisar que las infraestructuras de transporte concesionadas se desarrollen conforme a los contratos y estándares establecidos, velando por la seguridad, eficiencia y calidad de los servicios que reciben los usuarios.