Ositrán destaca la importancia de la supervisión técnica en las infraestructuras viales para el desarrollo del país
Nota de prensaDe las 17 vías supervisadas por el Ositrán, cinco pertenecen a la red vial norte.

21 de octubre de 2025 - 11:16 a. m.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) expuso sobre el rol del regulador en las concesiones viales y la importancia de la supervisión técnica para el desarrollo vial del país y el beneficio de los usuarios, en el Congreso Internacional de Infraestructura Vial y Transporte (Convitran) descentralizado, realizado en Piura.
Durante su participación, la presidente del Ositrán, Verónica Zambrano, destacó que el Regulador supervisa el 28,03 % de la Red Vial Nacional, compuesta por 17 carreteras concesionadas. De ellas, 5 pertenecen a la red vial norte: Buenos Aires-Canchaque, Tramo Vial Mocupe-Oyotún, Longitudinal de la Sierra Tramo 2, Autopista del Sol e IIRSA Norte.
Por su parte, el gerente de Supervisión y Fiscalización, Francisco Jaramillo, resaltó que la supervisión técnica permite verificar que las empresas concesionarias cumplan con la oportuna y efectiva construcción de las infraestructuras de transporte, cobren tarifas justas, establecidas en los contratos de concesión y aprobadas por el Ositrán, y brinden un servicio de calidad a los usuarios.
Una carretera concesionada bien gestionada contribuye a reducir el tiempo de desplazamiento, el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, generando beneficios económicos y ambientales que impulsan el desarrollo regional y nacional.