Ositrán presenta avances de la supervisión de los niveles de servicio en el Nuevo Terminal del AIJC

Comunicado
Comunicado Ositrán presenta avances de la supervisión de los niveles de servicio en el Nuevo Terminal del AIJC

20 de junio de 2025 - 10:19 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informa sobre el avance de las mediciones de tiempo en el cumplimiento de los niveles de servicio en el Nuevo Terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), que ha realizado en el marco de las acciones de supervisión de los procesos aeroportuarios.

Los procesos medidos fueron tiempos máximos de espera en: Facturación (Check In), Control de Seguridad, Migraciones Salidas, Migraciones Llegadas y Recojo de Equipajes, siguiendo el ADRM (Airport Development Reference Manual), normativa de IATA para el Diseño de Aeropuertos (Versión 12).

Los resultados en esta primera medición, realizada entre el 3 y 12 de junio, han sido los siguientes:

Facturación: Las líneas aéreas consideradas en la medición han sido KLM, Air France, Latam, Star Perú, Avianca, Copa, Iberia y Plus Ultra, por contar con vuelos regulares, itinerarios prestablecidos y congregar a cerca del 85 % de pasajeros.

Para todos los casos, el tiempo máximo de espera superó el requisito mínimo de 20 minutos establecidos en el ADRM de IATA.

Control de Seguridad: El tiempo máximo de espera determinado fue de 17 minutos, el cual supera del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos.

Migraciones Salidas: El tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 10 minutos, el cual se encuentra dentro del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos.

Migraciones Llegadas: El tiempo máximo de espera en cola para el mostrador fue de 61 minutos, el cual se encuentra altamente fuera del tiempo máximo establecido en el ADRM de IATA, que es de 10 minutos.

Recojo de equipajes: La media de tiempo entre la llegada del primer pasajero a la cinta y la primera maleta fue de 8 minutos, superando el tiempo de 0 minutos especificado en el ADRM de IATA.

Si bien por el escaso número de días, la muestra de datos analizada no es estadísticamente representativa, Ositrán continuará supervisando a efectos de velar por el cumplimiento del contrato de concesión y de identificar oportunidades de mejora en la prestación de los servicios aeroportuarios.

La próxima medición se realizará en la segunda quincena de junio y sus resultados estarán disponibles a inicios del mes de julio.

Viernes, 20 de junio de 2025
OFICINA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA