Ositrán supervisa y fiscaliza cumplimiento de obligaciones en AIJC

Comunicado
Ositrán supervisa y fiscaliza cumplimiento de obligaciones en AIJC

6 de junio de 2025 - 6:37 p. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), en cumplimiento de su función de supervisión y fiscalización de las infraestructuras de transporte concesionadas, informa a la ciudadanía que viene realizando acciones permanentes de supervisión del nuevo Terminal de Pasajeros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), a cargo de la empresa concesionaria Lima Airport Partners (LAP). En tal sentido, comunica lo siguiente:

  • Ositrán ha solicitado a LAP la adopción de acciones correctivas frente a diversas observaciones detectadas durante la supervisión, tales como la falta de señalética, el afloramiento de agua en determinadas áreas del terminal, entre otros aspectos técnicos establecidos en el contrato de concesión.
  • En paralelo, Ositrán viene evaluando el desempeño del nuevo terminal mediante la medición de niveles de servicio, proceso que se realiza con el apoyo de una empresa especializada. El primer reporte con los resultados de esta medición estará disponible el 15 de junio de 2025.
Asimismo, señala que, en cumplimiento de su función de fiscalización, ha identificado incumplimientos contractuales:

  • Presunto incumplimiento del plazo contractual: Con motivo de haber identificado infracciones en el cumplimiento de la entrega de la infraestructura completa del nuevo Terminal de Pasajeros en la fecha pactada 30 de marzo de 2025, Ositrán inició el 25 de abril del presente, un procedimiento de fiscalización con oficio 20027- 2025-JCA-GSF para que LAP presente sus descargos. Esta situación es materia de evaluación en el marco de la labor fiscalizadora de Ositrán.
  • Presunto incumplimiento en el servicio de abastecimiento de combustible: Se identificó un presunto incumplimiento por parte del concesionario, al no haberse prestado de manera ininterrumpida y en todas las posiciones operativas de contacto requeridas, el servicio aeroportuario de abastecimiento de combustible, responsabilidad que recae en LAP, por lo que ha sido notificado el 5 de junio, mediante oficio 07687-2025-GSF-OSITRÁN.
Finalmente, recordamos a los usuarios que ante cualquier inconveniente o insatisfacción con la prestación de los servicios que brinda Lima Airport Partners, se encuentran facultados a presentar reclamos ante dicha empresa concesionaria, siendo el Ositrán la segunda instancia administrativa para resolver dichos reclamos.

Para mayor información, pueden comunicarse con nuestra línea gratuita 0800-11004, escribirnos al correo usuarios@ositran.gob.pe o visitarnos en nuestro Centro de Orientación, ubicado en el tercer nivel del aeropuerto Jorge Chávez.

Ositrán reafirma su compromiso con la supervisión técnica, imparcial y permanente de las infraestructuras de transporte de uso público concesionadas, promoviendo servicios seguros, eficientes y de calidad para todos los ciudadanos.