Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: Ositrán reitera su compromiso de lucha contra la corrupción

Nota de prensa
Regulador implementa un Modelo de Integridad para mejorar su servicio en beneficio de los usuarios.
Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano: Ositrán reitera su compromiso de lucha contra la corrupción

30 de setiembre de 2024 - 9:50 a. m.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) recuerda a la ciudadanía que en el portal institucional está disponible la Plataforma Digital Única de Denuncias del Ciudadano, herramienta fundamental para combatir presuntos actos de corrupción o actos contrarios a la ética y la integridad que pudieran cometer los funcionarios y servidores públicos.

Esta plataforma, administrada por la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, permite a los usuarios y ciudadanos presentar su denuncia de forma anónima o con sus datos personales ante presuntos actos de corrupción como apropiación o uso indebido de recursos, favorecimiento indebido, tráfico de influencias, acceso a ventajas indebidas, incumplimiento de normas de integridad y transparencia, abuso de autoridad y otros actos contrarios a la ética.

Con esta herramienta, el Ositrán puede investigar y sancionar a los funcionarios y servidores que infrinjan las normas de integridad y no representen los valores éticos de la entidad, fortaleciendo su compromiso con la lucha contra la corrupción.

¿Cómo denunciar?
Accediendo a la plataforma a través del siguiente enlace: Denuncias Ciudadanas (servicios.gob.pe); además el Ositrán cuenta con otros canales de denuncia tales como: el correo electrónico denunciasactosdecorrupcion@ositran.gob.pe, el teléfono 500 9337, y de manera presencial en la sede central del Ositrán (Calle Los Negocios 181, Surquillo) a través de Mesa de Partes o ante la Jefatura de Gestión de Recursos Humanos, como encargada de la función de integridad.

La denuncia presentada será evaluada por dicha jefatura, garantizando la confidencialidad y el otorgamiento de las medidas de protección que correspondan; asimismo, gestionará su trámite y atención ante las instancias competentes.

Modelo de Integridad
El Ositrán en cumplimiento de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, implementa satisfactoriamente el Modelo de Integridad, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad preventiva y de respuesta de la entidad frente a la corrupción y prácticas contrarias a la ética.

El Modelo permite afianzar la cultura de integridad en la entidad, fortaleciendo los valores, la ética y los principios de nuestros funcionarios y servidores de manera que, en cumplimiento de sus funciones, realicen acciones y tomen decisiones de manera eficiente, honesta y transparente a favor de la ciudadanía, lo cual asegura que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y en beneficio del interés general.