Lanzamiento de la Estrategia Digital del Ositrán
Documento de Gestión
29 de enero de 2025
El Plan Estratégico Institucional 2024-2028 tiene como uno de sus objetivos estratégicos el Fortalecer la Transformación Digital en el Ositrán. A fin de impulsar el logro de dicho objetivo se ha aprobado el Plan de Gobierno Digital 2024-2028 del Ositrán, el cual establece la cartera de proyectos que permitirá incrementar la eficiencia y eficacia de los procesos y servicios institucionales, mediante el aprovechamiento de la tecnología, así como mejorar la experiencia de los usuarios internos y externos durante su relacionamiento con la entidad.
Propósito de Transformación Digital
En virtud de los lineamientos establecidos en el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, la Política Nacional de Transformación Digital al 2030, la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública al 2030, así como con el marco normativo vigente en materia de gobierno y transformación digital, la entidad ha definido el siguiente Propósito de Transformación Digital para el horizonte 2024- 2028:
“Brindar a los administrados, usuarios y concesionarios de las infraestructuras de transporte de uso público, una experiencia satisfactoria en su interacción con el Ositrán, a través de servicios predecibles, oportunos y mejorados continuamente, mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y un enfoque de innovación.”
Pilares Estratégicos para la Transformación Digital
Con el objeto de coadyuvar al logro del Propósito de Transformación Digital definido por la entidad, se han establecido cinco pilares estratégicos que constituirán las líneas de acción que permitan abordar dicho proceso bajo un enfoque integral y sistémico, los cuales se describen a continuación:
1. Experiencias digitales satisfactorias para administrados, concesionarios y usuarios:
Con este pilar, el Ositrán se declara una entidad «centrada en el usuario» pues pone las necesidades y demandas de sus administrados, concesionarios y usuarios en el centro de todo proceso de diseño e implementación de sus servicios digitales, buscando brindarles experiencias de valor durante su interacción con el Ositrán.
2. Procesos digitalizados, predecibles y eficientes:
Con este pilar, el Ositrán declara que la digitalización y automatización de procesos se constituye en una estrategia para garantizar su estandarización, predictibilidad, eficiencia y eficacia, al mismo tiempo que, es un requisito indispensable para soportar la provisión de servicios totalmente digitales y de valor.
3. Innovación tecnológica para la generación de valor:
3. Innovación tecnológica para la generación de valor:
Con este pilar, el Ositrán se declara una entidad abierta a la adopción de tecnologías novedosas que resulten idóneas a las necesidades institucionales, y que maximicen la generación de valor y el aprovechamiento del talento humano de la entidad, liberando a estos de labores operativas. Asimismo, reconoce la necesidad de institucionalizar una cultura y un ecosistema que favorezca al cambio, a la innovación y la agilidad.
4. Gestión basada en datos:
4. Gestión basada en datos:
Con este pilar, el Ositrán reconoce a los datos institucionales como un activo estratégico esencial para la toma de decisiones efectiva y oportuna, y declara la necesidad de garantizar un adecuado gobierno y gestión de los mismos, con el objeto de contribuir al fortalecimiento de la gestión a nivel estratégico, operativo y táctico.
5. Arquitectura digital óptima, segura y escalable:
5. Arquitectura digital óptima, segura y escalable:
Con este pilar, el Ositrán reconoce la necesidad de mantener una arquitectura digital óptima que garantice la disponibilidad y continuidad de los servicios y procesos digitales de la entidad, así como la escalabilidad y sostenibilidad de las nuevas iniciativas tecnológicas a implementarse en el marco del proceso de transformación digital.
Objetivos de Gobierno Digital
Sobre la base de la revisión y análisis de la misión y objetivos estratégicos contenidos en el Plan Estratégico Institucional 2024-2028, así como el propósito de transformación digital y los pilares antes señalados, el Ositrán ha definido los siguientes cinco Objetivos de Gobierno Digital para el horizonte de implementación del PGD 2024-2028:
- OGD1: Promover el relacionamiento digital con los administrados, concesionarios y usuarios, a través de la provisión de servicios digitales de calidad, que agreguen valor.
- OGD2: Fortalecer los procesos institucionales mediante su digitalización y automatización.
- OGD3: Adoptar tecnologías innovadoras para maximizar la agregación de valor y el aprovechamiento de los recursos.
- OGD4: Impulsar la gestión institucional basada en la inteligencia y analítica de datos.
- OGD5: Garantizar la disponibilidad de los servicios de TI que soporten los procesos institucionales, preservando la seguridad de la información.
Plan de Gobierno Digital del Ositrán 2024-2028
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