OSIPTEL: ¿cuál es el distrito chiclayano con el mejor desempeño en calidad de telefonía e internet móvil?

Nota de prensa
• En el segundo y tercer lugar se ubicaron Pomalca y Pucalá con desempeños por encima del 90 %.
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11 de julio de 2024 - 1:58 p. m.

Zaña fue el distrito chiclayano con el mejor desempeño de calidad en la prestación de los servicios en redes móviles durante el segundo semestre de 2023, de acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital 2023, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) en 20 distritos de la zona urbana de la provincia de Chiclayo (Lambayeque).

Este distrito pasó de su posición ocho, registrado en el periodo de 2022 con un desempeño de 86.98 %, para ubicarse en el primer lugar tras obtener un desempeño de 92.72 %, desplazando de esta manera a La Victoria que quedó relegada en la posición cinco con 89.34 %. Este resultado fue impulsado por el buen desempeño de Zaña en el subindicador de datos, que tocó niveles de hasta 99.54 %.

En segundo lugar, se posicionó Pomalca con un desempeño de 91.63 %, lo que representó una mejora con respecto a lo alcanzado el año previo (88.25 %), cuando se encontraba en el quinto lugar. Pucalá completa el top tres del ranking con un desempeño también por encima de 90 % (91.04 %), resultado que le permitió escalar ocho posiciones frente al periodo de 2022 (83.55 %).

Al otro lado de la tabla, con el desempeño más bajo en el indicador de calidad móvil distrital, se ubicó Tumán con 63.60 %, cuyo desempeño cayó en comparación con lo registrado en periodo anterior (75.14 %) por su bajo desempeño sobre todo en el subindicador de voz o llamadas (60.48 %).

Claro lidera el índice de calidad móvil más alto
Tras el procesamiento de información también se constató que, considerando un promedio ponderado por tráfico 3G y 4G de los distritos medidos, Claro volvió a registrar el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 91.99 %. Le siguió Bitel con 89.13 %, con este resultado pasó de su última ubicación obtenida en el segundo semestre de 2022 para ocupar el segundo lugar. En tercera y cuarta posición quedaron Movistar (87.02 %) y Entel (76.87 %), los cuales tuvieron una disminución en su desempeño.

De esta manera, el promedio general de las operadoras llegó a 86.12 %, un ligero retroceso respecto al mismo periodo de 2022 (86.77 %).


En el subindicador de voz, Bitel reportó el mejor desempeño con 92.07 %. Le siguieron Movistar (86.05 %), Claro (82.00 %) y Entel (77.24 %). Entre todos, se tuvo un promedio general de 84.13 %.

Sobre el subindicador de datos móviles, Claro destacó con un desempeño de 98.65 %. Luego se ubicaron Movistar (87.67 %), Bitel (87.17 %) y Entel (76.62 %), para un promedio total de 87.46 %.

¿Qué evalúa este ranking? El desempeño de las cuatro principales operadoras a través de mediciones realizadas con equipos de última generación en campo y recolección de información de la red de los operadores. Con ello, se ponderan los resultados correspondientes a voz (40 %) y datos (60 %), tras el registro de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

Lima, 11 de julio de 2024

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales