OSIPTEL: velocidad de internet móvil aumentó en febrero a 11.55 Mbps

Nota de prensa
OSIPTEL: velocidad de internet móvil aumentó en febrero a 11.55 Mbps
Gráfico 2
Gráfico 1

16 de marzo de 2023 - 7:00 a. m.

  • Las cuatro operadoras incrementaron su desempeño en la velocidad de descarga respecto a enero de 2023.
  • Claro, con 12.9 Mbps, se posicionó como la empresa con mejor velocidad promedio de descarga por segundo mes consecutivo.
En el segundo mes del año, la velocidad promedio de descarga de internet en redes móviles con tecnología 4G en el territorio nacional alcanzó los 11.55 Mbps (megabits por segundo), superando el promedio registrado en enero de 2023 (11.42 Mbps), acumulando así seis meses de crecimiento consecutivo, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

De acuerdo a la información analizada por el Panel de Monitoreo del Internet Móvil del ente regulador, las cuatro operadoras incrementaron su desempeño en la velocidad de descarga respecto al primer mes del año, siendo Movistar la que registró un mayor avance (+0.17 Mbps), seguida de Bitel (+0.16 Mbps), Entel (+0.12 Mbps) y Claro (+0.10 Mbps).

Así, Claro, con 12.90 Mbps, se posicionó como la operadora con el mejor desempeño en este indicador, seguida de Entel, con 12.29 Mbps, y Movistar, con 9.98 Mbps. En tanto, Bitel, con 9.07 Mbps, obtuvo el puntaje más bajo, tal como se puede verificar en la herramienta virtual Checa tu internet móvil del OSIPTEL.

Si bien se reportó un aumento de la velocidad móvil promedio en 18 regiones del país, solo ocho consiguieron resultados por encima del promedio nacional, entre los cuales resaltaron Ica (12.27 Mbps) y Lambayeque (12.18 Mbps) con los valores más altos. Luego, se ubicaron Tumbes (12.10 Mbps), Lima (12.06 Mbps), Moquegua (12.06 Mbps), Arequipa (11.81 Mbps), Piura (11.77 Mbps) y Callao (11.61 Mbps).

Por otro lado, las regiones de Cusco (10.86 Mbps), Cajamarca (10.80 Mbps), Huancavelica (10.80 Mbps), Ayacucho (10.62 Mbps) y Loreto (9.27 Mbps) experimentaron los desempeños más bajos.

Movistar ofreció el mejor tiempo de cobertura en febrero de 2023

En tanto, el tiempo de cobertura 4G al que accedieron los usuarios desde sus celulares a nivel nacional, alcanzó el 88.10 %, lo que representó un descenso respecto al 88.27 % registrado en enero de 2023. En este indicador, Movistar fue la empresa con mayor tiempo de cobertura (89.77 %), seguida de Bitel (88.51 %), Entel (88.26 %) y Claro (86.61 %).

Las regiones con mayor tiempo de cobertura fueron Tumbes (92.82 %), Piura (91.53 %), Ucayali (90.84 %), Lambayeque (90.24 %) y Tacna (89.74 %). En tanto, Loreto (86.69 %), Ayacucho (86.34 %), Pasco (86.34 %), Huancavelica (85.24 %) y Amazonas (84.72 %) obtuvieron los menores desempeños.

Cabe resaltar que el indicador de tiempo de cobertura permite conocer el porcentaje promedio de tiempo en el cual estamos dentro de la cobertura de la tecnología 4G, lo que significaría el acceso a una mejor experiencia en navegación de diversos contenidos en ese periodo.

Mejoró el promedio de latencia a nivel nacional

En el segundo mes del año, la latencia (indicador que analiza si un contenido en línea se accede con mayor o menor retardo) para redes 4G llegó a un promedio de 87.96 ms (milisegundos), lo que significó un mejor desempeño frente a lo reportado en el mes previo (91.51 ms).

Con una latencia promedio de 81.2 ms, Entel continuó siendo el operador con el menor tiempo de retardo a nivel nacional, seguido de Movistar (82.16 ms), Claro (90.14 ms) y Bitel (102.45 ms).

A nivel regional, Ica (81.92 ms), Lima (82.67 ms), Callao (83.09 ms), Junín (83.66 ms) y Huancavelica (86.54 ms) fueron los que presentaron un mejor desempeño promedio en los niveles de latencia del internet móvil en redes 4G. Por su parte, Cajamarca (97.77 ms), Amazonas (101.64 ms), San Martín (102.41 ms), Madre de Dios (103.64 ms) y Loreto (106.54 ms) obtuvieron los menores desempeños en este indicador.

Callao, Lima y Ucayali tuvieron la mejor tasa de pérdida de paquetes

La tasa de pérdida de paquetes de datos (indicador cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo) alcanzó el promedio nacional de 2.43 %, 0.59 puntos porcentuales más respecto a los resultados de enero de 2023 (1.84 %). En esa línea, Entel fue el operador con la menor tasa de pérdida de paquetes con 0.94 %, seguido de Movistar (1.43 %), Bitel (2.01 %) y Claro (4.15 %).

Las regiones de Callao (1.86 %), Lima (2.03 %), Ucayali (2.07 %), Lambayeque (2.14 %) e Ica (2.15 %) presentaron una mejor tasa de pérdida de paquetes de datos; en el otro extremo se ubicaron Cusco (3.12 %), Apurímac (3.16 %), Cajamarca (3.18 %), Madre de Dios (3.21 %) y Loreto (6.82 %).

Los interesados en acceder a los resultados del Panel de Monitoreo de Internet Móvil correspondientes al mes de febrero pueden ingresar al siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2023/03/15/panel-de-monitoreo-de-internet-movil-analisis-de-indicadores-a-nivel-departamental-febrero-de-2023/

 

Lima, 16 de marzo de 2023

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

“Promovemos la competencia, empoderamos al usuario”