OSIPTEL renovó certificación que garantiza gestión adecuada de la seguridad de su información

Nota de prensa

7 de noviembre de 2021 - 12:00 a. m.

  • El regulador obtuvo la recertificación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de manos de firma internacional AENOR.

Como parte de su mejora institucional continua, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) obtuvo la renovación de la certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI), con lo que garantiza una adecuada gestión y control de la información que maneja como regulador.

La auditoría de recertificación se efectuó del 25 al 31 de agosto y estuvo a cargo de la entidad certificadora AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación). También contó con la participación del Comité de Gobierno y Transformación Digital del OSIPTEL, de los responsables de los procesos clave, así como de los colaboradores involucrados directa e indirectamente en el proceso de renovación.

Así, se verificó el estricto cumplimiento del estándar internacional UNE-EN ISO/IEC 27001:2017 en su alcance: “La Regulación del Mercado de Telecomunicaciones mediante los procesos de Gestión de Normas y Regulación, Gestión de Solución de Reclamos, Gestión de Orientación, Atención y Protección al Usuario, Fiscalización, Solución de Controversias y Gestión Administrativa de Sanciones desde sus oficinas de San Borja, en Lima”.

La recertificación del OSIPTEL confirma la confidencialidad de acceso a la información, la integridad de los métodos de sus procesos, además de la adecuada disponibilidad de la información, alineados a la regulación nacional en materia de seguridad de la información del sector público, como la Ley de Gobierno Digital, su reglamento y normas conexas.

De esta forma, el regulador avanza en su transformación institucional con la asimilación de las mejores prácticas organizacionales globales para identificar y mitigar riesgos en la seguridad de la información. Cabe señalar que, el OSIPTEL consiguió la certificación en la norma ISO/IEC 27001:2013 el 2015 y cada tres años le corresponde seguir un proceso exhaustivo de recertificación.

La efectiva gestión de la seguridad de la información en el OSIPTEL ha permitido contar con información confiable, procesos controlados, el uso seguro de las tecnologías de la información, mitigar situaciones disruptivas de los servicios críticos que se provee al ciudadano, así como fortalecer la confianza de los ciudadanos en los servicios que brinda.

Lima, 07 de noviembre de 2021

Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales

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