OSIPTEL: Arequipa y Yanahuara son los distritos arequipeños con mejor desempeño en calidad de telefonía e internet móvil

Nota de prensa

20 de setiembre de 2021 - 12:00 a. m.

  • El regulador presentó los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital 2021, medición efectuada en 17 distritos de la provincia de Arequipa.
  • Sachaca mostró un menor desempeño respecto de los demás distritos de la provincia.

Los distritos de Arequipa y Yanahuara lideraron el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2021, medición del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) que evaluó el desempeño en la prestación del servicio de voz y datos en redes móviles, entregado por las cuatro principales empresas operadoras en 17 distritos urbanos ubicados en la zona metropolitana y aledaña de la provincia de Arequipa, durante las mediciones efectuadas en el primer semestre del presente año.
El periodo de evaluación correspondió a los meses entre abril y junio. Se efectuaron mediciones con equipos de última generación en campo, así como la recolección de información de la red de los operadores. Con ello, se ponderaron los resultados correspondientes a los servicios de voz (40 %) y de datos (60 %) tras el registro de los valores de ocho indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 3G y 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.

El procesamiento de la información arrojó que solo dos distritos de la provincia de Arequipa obtuvieron un indicador móvil distrital por encima del 90 %. Se trata de Arequipa y Yanahuara, que registraron un desempeño de 90.81 % y 90.54 %, respectivamente.
No obstante, al otro lado de la tabla se ubicó el distrito de Sachaca, que mostró el menor desempeño evaluado con un resultado de 65.15 % en el indicador de calidad móvil distrital de esa provincia. Además, distritos como Yura, Tiabaya, Sabandía y Cayma presentaron un resultado menor al 75 %.
“Visibilizar estos resultados permiten empoderar a los usuarios con información oportuna y clara sobre el estado de la calidad de los servicios móviles en sus distritos, así como incentivar la competencia y la mejora continua de la calidad en el mercado de telecomunicaciones”, aseveró el presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz.

Calidad móvil por empresa operadora

El análisis del OSIPTEL también reveló que, respecto al promedio ponderado por tráfico a nivel de los distritos de la provincia de Arequipa, Entel registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras con 90.10 %, por encima de Movistar (84.58 %), Claro (79.05 %) y Bitel (65.46 %). Así, el promedio general de las operadoras llegó a 80.50 %, un avance de 9.14 puntos porcentuales respecto al 2019, considerando su participación de mercado en líneas móviles al primer trimestre del 2021.

Además, respecto a indicadores de voz, Bitel reportó una calidad móvil de 84.64 %, resultado más alto si se compara con Claro (83.90 %), Movistar (80.62 %) y Entel (79.70 %) con lo que el promedio marcó 82.31 %.
A la par, en el subindicador de datos móviles, la empresa Entel obtuvo un desempeño de 97.03 %, seguida de Movistar (87.21 %), Claro (75.82 %) y Bitel (52.67 %), con un promedio total de 79.29 %.

“La conectividad ha demostrado el rol clave que juega en la rutina de los ciudadanos. Con más de 2 millones de líneas móviles en la región Arequipa, es importante que las empresas operadoras continúen trabajando no solo en mayor cantidad de infraestructura sino en la capacidad para soportar el tráfico de voz y datos para garantizar un servicio sostenible”, agregó Muente.

La mayor o menor calidad del servicio depende, entre otros factores, del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen las empresas, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de Estaciones Base Celular (antenas).

Mira los resultados del Ranking de Calidad Móvil Distrital 2021-I aquí.

 

Lima, 20 de setiembre de 2021

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales

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