OSIPTEL: Empresas de telefonía móvil de menor tamaño ganaron participación de mercado a las más grandes

Nota de prensa
En el resultado del primer trimestre, Entel Perú captó el 6.10% del total de líneas móviles, superando el 5.46% que tenía al cierre de diciembre del año pasado. En tanto, Viettel logró el 1.33%.

16 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

Descripcion de la imagen
  • Operadoras de menor participación representaron el 7.43% de las líneas móviles en servicio.
  • Al cierre del primer trimestre del 2015, el Perú superó las 32 millones 200 mil líneas en servicio.

Según cifras del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), durante el primer trimestre de 2015, las empresas operadoras de menor tamaño han ganado una mejor posición respecto a las empresas líderes del mercado.

De acuerdo con la información del ente regulador, se registraron 32'209,720 líneas móviles en servicio al cierre de marzo pasado (332,731 líneas más que al cierre del 2014). De dicho total, las empresas de menor tamaño captaron el 7.43% del mercado de líneas móviles en servicio, superando el 6.45% logrado a diciembre de 2014 y el 5.34% logrado en octubre de 2014, fecha en que se inician los principales cambios en la oferta comercial de este mercado.

En el resultado del primer trimestre, Entel Perú captó el 6.10% del total de líneas móviles, superando el 5.46% que tenía al cierre de diciembre del año pasado. En tanto, Viettel logró el 1.33%. 

Por su parte, las operadoras más grandes redujeron su participación conjunta de 93.54% al final de 2014, a 92.58% al primer trimestre del año.

“En los dos últimos años, el OSIPTEL impulsó iniciativas normativas que están haciendo que los operadores con menor participación en el mercado cuenten con los incentivos adecuados para desarrollar mayores niveles de intensidad competitiva y con ello, mejoras sustanciales en la oferta de servicios a los usuarios finales de telefonía móvil”, explicó el presidente del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz.

Evaluación mensual de la portabilidad en telefonía móvil

Tendencia pospago móvil

El presidente del OSIPTEL informó además que otro cambio que ha experimentado el mercado de telefonía móvil corresponde a la modalidad de contratación de líneas. “Mientras que en el año 2009 se observaba un mercado predominantemente orientado a la modalidad prepago, a marzo de 2015 se observa un significativo incremento de la participación de las líneas asociadas a una renta mensual (en las modalidades de pospago y control)”, sostuvo.

Según cifras del ente regulador, la participación de líneas con Renta Mensual (control o pospago) se ha incrementado en casi 20 puntos porcentuales entre el 2009 y marzo de 2015.

“Esto se explicaría principalmente por el creciente uso de datos en los teléfonos móviles que incentiva a los usuarios a contratar bajo la modalidad control o pospago, al involucrar un menor pago por uso de datos en comparación con la modalidad prepago”, afirmó.

Cabe indicar que entre diciembre del 2014 y marzo del 2015, se observó un quiebre ligero en esta tendencia, generado por las estrategias comerciales prepago desplegadas por las empresas operadoras desde noviembre del año pasado, tales como el lanzamiento de “combos”, y la entrada de productos 4G prepagados, por parte de las operadoras nacionales.

Evaluación mensual de la portabilidad en telefonía móvil

San Borja, 16 de julio de 2015

Gerencia de Comunicación Corporativa

@OSIPTEL 

  www.facebook.com/osipteloficial