LAS RECARGAS DE CELULARES ES EL TEMA MÁS CONSULTADO POR LOS USUARIOS DE PUNO

Nota de prensa

7 de junio de 2013 - 12:00 a. m.

OPERADORAS DE TELECOMUNICACIONES RECIBIERON MULTAS POR S/.1.2 MILLONES POR INTERRUPCIONES QUE INVOLUCRARON A JULIACA
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), informó que entre el 2012 y 2013, las operadoras de telecomunicaciones fueron sancionadas con multas por S/.1.2 millones, debido a interrupciones masivas de los servicios de telecomunicaciones que involucraron al distrito de Juliaca.

El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz, informó que tal magnitud de sanciones corresponde a multas aplicadas a compañías operadoras tales como Telefónica del Perú S.A.A. y Telefónica Móviles S.A., que de manera conjunta totalizaron 325 UIT.

Asimismo, Gonzalo Ruiz comentó que la penetración de las telecomunicaciones en el distrito de Juliaca ha crecido de manera sostenida en el último año. En tal sentido, informó que a diciembre del 2012 hubo 12,294 líneas fijas activas, y 3,149 conexiones de servicio a televisión por cable. Asimismo, hacia finales del 2011 existían 6,628 conexiones a la Internet.

El servicio que tiene aún tiene cifras pendientes que alcanzar es la cobertura de telefonía móvil, que en esta región es del 3.7%. De igual manera, Juliaca concentra el 47% de las líneas fijas de la provincia de Puno, el 39.6% de las conexiones a la Internet, y el 44.3% de la televisión por cable desplegada en la región.

Convenio
El presidente del OSIPTEL informó que considerando tal escenario, y en el marco de la política de desconcentración desarrollada por el organismo regulador para contribuir con la inclusión social, se ha contemplado la implementación progresiva de módulos de atención a usuarios a nivel nacional.

Por ello, el OSIPTEL ha impulsado la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional con la Parroquia Cristo Rey – ubicada en la ciudad de Juliaca, provincia de San Román, departamento de Puno – para la implementación de un módulo de orientación a usuarios.

“Se ha considerado la ubicación estratégica de Juliaca, la densidad poblacional (la provincia de San Román concentra el 19% de la población de Puno) y la presencia de las sedes centrales de las empresas operadoras (Nextel, América Móvil, Telefónica Móviles) para la implementación de este módulo”, explicó.

La presencia del módulo de orientación a usuarios del OSIPTEL en Juliaca permitirá atender directamente y con celeridad la problemática de los usuarios de los servicio públicos de telecomunicaciones de esta zona, y provincias colindantes. Con la implementación de este módulo, no sólo se beneficiarán los residentes en Juliaca, sino también los pobladores de la zona norte: Carabaya, San Antonio de Putina, Sandia, Azangaro, Melgar, Huancané, Moho y Lampa.

Asimismo, el OSIPTEL informa que también cuenta con una Oficina Descentralizada en Puno, ubicada en Jr. Arequipa Nº 951. También pueden llamar al 0-801-12121, que atiende todos los días de la semana y tiene el costo de una llamada local.

Juliaca, 7 de junio de 2013
Gerencia de Comunicación Corporativa
2251313 anexo 2337/23312416/ 993714678 / 990436913
earanda@osiptel.com.pe / alimache@osiptel.gob.pe
@OSIPTEL

Archivo adjunto

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), informó que la telefonía móvil es el servicio más consultado entre los usuarios de telecomunicaciones de la región Puno, esto debido principalmente, a los problemas en la recarga de celulares pre pago.

El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz, informó que entre enero y abril del presente año, el organismo regulador recibió un total de 416 consultas en Puno sobre el servicio de telefonía móvil. El 51% de las referidas consultas estuvieron orientadas a las recargas de celulares prepago por medio de tarjetas.

Otros temas consultados al OSIPTEL entre los usuarios de telefonía móvil de Puno son la facturación (18% del total) y la calidad del servicio (18%).

A su vez, entre enero y abril de este año, el OSIPTEL ha recibido 117 consultas por la telefonía fija, 67 por el de Internet y 14 por televisión por cable.

Cabe precisar que en el 2012, de acuerdo a las estadísticas del OSIPTEL, se recibieron 587 consultas sobre el servicio de telefonía móvil, y la mayor cantidad de ellas se dirigieron la solución de problemas de facturación del servicio de telefonía móvil (15% del total).

Reclamos
En tanto, Ruiz detalló que durante el 2012 el número de reclamos presentados por los usuarios ante las empresas operadoras fue de 11,489, es decir, 46% más en comparación con el año anterior.
La compañía Telefónica del Perú (telefonía fija) fue la que concentró la mayor cantidad de reclamos por parte de los usuarios, (84% del total). Le sigue Movistar (telefonía móvil), con un 10.8% del total de reclamos.
Entre los principales motivos de reclamo fueron la facturación, los cobros por el servicio de telefonía fija y móvil, y la calidad de las comunicaciones; así como la veracidad de la información entregada por las compañías operadoras.


Supervisiones y sanciones
Por otro lado, el presidente del OSIPTEL comentó que la entidad continuará de manera permanente con las acciones de supervisión de los servicios de las telecomunicaciones en Puno. En tal sentido, informó que durante el 2012 se hicieron 60 supervisiones de calidad de telefonía celular, y se espera que este año esa cifra se incremente, siguiente la tendencia de crecimiento observada en la demanda de los servicios de telecomunicaciones.

En el ámbito rural, el ente regulador está aumentando sus supervisiones. Es así que en el 2012 se llevaron a cabo 846 visitas de supervisión. Asimismo, en lo que va del año se han ejecutado 121 inspecciones en distintos puntos de la región.


Puno, 7 de junio de 2013
Gerencia de Comunicación Corporativa
2251313 anexo 2337/23312416/ 993714678 / 990436913
earanda@osiptel.com.pe / alimache@osiptel.gob.pe
@OSIPTEL

Archivo adjunto