El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), tiene por primera vez un Consejo de Usuarios, luego de que ayer, 29 de setiembre, culminara el proceso de elección de sus miembros, quienes se inscribieron previamente y cumplieron las normas que han sido establecidas para el caso. La Ley 27332 establece que los organismos reguladores contarán con uno o más consejos de usuarios con el fin de constituir mecanismos de participación de los agentes interesados en la actividad regulatoria del sector de telecomunicaciones. El Consejo de Usuarios de OSIPTEL está conformado por seis miembros. Tres personas representan a las asociaciones de consumidores y usuarios debidamente inscritas en el Registro Público.
Archivo adjunto
El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios -TRASU de OSIPTEL- es un órgano colegiado que resuelve en última instancia administrativa los recursos de apelación y quejas presentadas por los usuarios. Entre enero y setiembre del presente año, el TRASU ha resuelto 13.822 expedientes; de los cuales 12.979 correspondieron a recursos de apelación de usuarios que no estuvieron de acuerdo con la decisión que en primera instancia tomó la empresa operadora respecto a su reclamo. Adicionalmente, en los nueve primeros meses del año se resolvieron un total de 843 quejas, las mismas que se originan cuando los usuarios denuncian que la empresa operadora ha cometido trasgresiones en el procedimiento de reclamo o ha incumplido con ejecutar lo ordenado por el TRASU.
Archivo adjunto
Con relación a los problemas presentados en el servicio de telefonía celular que brinda Telefónica Móviles, OSIPTEL informa lo siguiente: Inmediatamente después de haber tomado conocimiento acerca de los problemas de comunicación producidos en el servicio celular que brinda Telefónica Móviles, OSIPTEL llevó a cabo diversas acciones de supervisión las cuales determinaron que dichos problemas tienen como causa los trabajos de ampliación de la red CDMA 1X que Telefónica Móviles viene efectuando, consistentes en cambios en la arquitectura de la central y cambio de software (Up Grade), entre otros trabajos. Estos trabajos de ampliación se realizan en las dos centrales telefónicas móviles de Telefónica Móviles CDMA 1X, que son las que soportan la mayor carga de tráfico de la red Movistar en Lima, Callao, Ayacucho, Huanuco, Ica y Huancayo.
Archivo adjunto
De acuerdo con la normativa en el servicio de telefonía fija, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones -OSIPTEL- publicó el ajuste tarifario trimestral aprobado a Telefónica del Perú S.A.A. correspondiente al período diciembre 2005-febrero 2006. Las nuevas tarifas entrarán en vigencia el jueves 01 de diciembre. Debe recordarse que, desde septiembre de 2001, las tarifas del servicio de telefonía local vienen reduciéndose progresivamente a través de la aplicación del Factor de Productividad. La reducción en las tarifas que se aplican a las llamadas en exceso de los principales planes de telefonía local bajarán en aproximadamente 20%. La renta mensual de varios planes de líneas abiertas bajarán hasta un máximo de 14,83% .
Archivo adjunto
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL publicó hoy los cargos de interconexión tope por terminación de llamadas en las redes de los servicios móviles. De esta manera, culminó con el procedimiento de oficio de revisión de estos cargos que inició en julio del año pasado. Como se recordará, los servicios móviles se desarrollaron hasta el 2004 bajo el régimen supervisado. Sin embargo, durante los últimos años se registraron evidencias de que los cargos que se cobraban entre sí las empresas se encontraban muy por encima del mercado internacional, lo cual repercutía en las tarifas de las llamadas a celulares. Este hecho motivó que el organismo regulador iniciara el procedimiento de oficio y decidiera regular los cargos de terminación de llamada en redes móviles.
Archivo adjunto
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones, OSIPTEL, convoca a los interesados en participar en las audiencias públicas descentralizadas, con el fin de recibir comentarios al proyecto que ha elaborado, y que establece una tarifa tope por el servicio de "Cobro Revertido Local desde Teléfonos Públicos de Telefónica del Perú hacia Teléfonos Fijos de Telefónica del Perú". Este servicio permitirá que el abonado que reciba una llamada local desde un teléfono público (Telefónica del Perú S.A.A.) decida si acepta o no asumir el pago correspondiente, y como tal aparecerá en su recibo. En el proyecto de OSIPTEL se plantea que por el servicio de cobro revertido local se cobre como máximo S/. 0,15 (con IGV).
Archivo adjunto