OSIPTEL invoca a Telefónica que atienda reclamos de usuarios de Moquegua e Ilo
Nota de prensa
5 de marzo de 2008 - 12:00 a. m.

Debido al crecimiento de los servicios de telecomunicaciones en Tacna, y al interés que tiene el OSIPTEL en que los tacneños tengan una oficina que los oriente y que escuche sus reclamos, es que el Regulador de las Telecomunicaciones está inaugurando su sétima oficina desconcentrada.
La oficina que el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones- OSIPTEL inaugura responde a la nueva política de descentralización cuyo objetivo es tener oficinas que cumplan la función de orientar a los usuarios y que además supervisen que las empresas de telecomunicaciones brinden un servicio de calidad.
La nueva oficina del Regulador de las Telecomunicaciones en Tacna está ubicada en la calle Bolívar 679, y ya se encuentra atendiendo al público. El representante de esta oficina es Sergio Tapia, quien estará acompañado por un supervisor y un asistente.
La telefonía móvil en la región Tacna ha registrado un gran crecimiento de 493% en cuatro años, pues mientras en el 2003 existían 51 mil celulares esta cantidad aumentó a 250,885 celulares a diciembre del 2007. Actualmente por cada 100 tacneños 84 tienen un teléfono celular. Igualmente, Tacna tiene
23,935 teléfonos fijos.
En cuanto a los reclamos de los usuarios, el OSIPTEL -mediante el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU)- atiende en última instancia las solicitudes que presenten los usuarios cuando no estén de acuerdo con la solución que les dieron las empresas en primera instancia. El
TRASU registró el año pasado 117 reclamos que fueron presentados por los tacneños, de los cuales la mayoría fueron por telefonía fija (71%) y telefonía móvil (23%). Todos los reclamos fueron resueltos por el tribunal.
Igualmente, el OSIPTEL realizó el año pasado en la ciudad de Tacna 1,462 orientaciones cuando tenía una oficina tercerizada. Del total de estas consultas, el 75% fueron por telefonía fija (especialmente por facturación) y 13,41% por telefonía móvil.
"Esperamos que los usuarios vengan a la oficina para obtener información que les permita defender sus derechos y canalizar los reclamos que se originen por deficiencias en los servicios de telefonía, televisión por cable e Internet. Estimamos que los reclamos aumentarán pero esta será una señal que los usuarios están visitando la oficina y que están siendo atendidos por un equipo de funcionarios del OSIPTEL cuya tarea prioritaria es escucharlos, orientarlos y recibir denuncias por el servicio que no encuentren adecuado”, dijo el presidente del OSIPTEL, Guillermo Thornberry.
Antes de Tacna, el OSIPTEL inauguró oficinas en Chiclayo, Puno, Piura, Trujillo y Chimbote.
El presidente del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán, invocó a la empresa Telefónica a que abra una oficina que atienda directamente los reclamos de los usuarios de Moquegua e Ilo.
Actualmente en Moquegua existe un local que es administrado por un concesionario de la empresa y que sólo atiende los reclamos de telefonía móvil. Para todos los demás reclamos: telefonía fija, Internet y televisión por cable, los usuarios se deben dirigir a la ciudad de Tacna que está a dos horas de camino de Moquegua.
El presidente del OSIPTEL visitó personalmente la oficina del representante de Telefónica y verificó que no aceptaban todos los reclamos y que el público tiene que viajar a Tacna para presentar sus quejas.Como se sabe, los usuarios deben presentar sus reclamos en primera instancia en la propia empresa y luego, si no estuvieran de acuerdo con la solución que le da la compañía, tienen derecho a presentar su reclamo en el OSIPTEL que la resolverá en segunda instancia.
"Invoco a la empresa a que abra una oficina que atienda directamente a los usuarios. No es dable que éstos tengan que viajar y gastar su tiempo y dinero en tramitar un reclamo. Esta misma solicitud la extiendo a todos los demás operadores pues el público tiene derecho a ser atendido", dijo Guillermo Thornberry, tras constatar las diversas quejas que recibió del público.
La región de Moquegua tiene actualmente tiene 122 mil líneas móviles, 13,300 líneas fijas y 1,400 teléfonos públicos.
Precisamente porque es un mercado que está creciendo en forma importante es que el OSIPTEL acaba de inaugurar una oficina en Moquegua. Es la sétima oficina que abre en el país y el objetivo es tener por lo menos dos oficinas en cada región del Perú. Hasta la fecha se han inaugurado las oficinas de Chiclayo, Puno, Piura, Trujillo, Chimbote y Tacna.
Las oficinas del OSIPTEL (que son propias pues antes se compartían con otros organismos reguladores o se tercerizaban) cumplen la doble función de orientar a los usuarios y supervisar que las empresas de telecomunicaciones brinden un servicio de calidad en todas localidades donde brinden cobertura.