Presidente del OSIPTEL supervisa servicios de telecomunicaciones en Iquitos

Nota de prensa

30 de mayo de 2008 - 12:00 a. m.

Se instaló Consejo Directivo del OSIPTEL

Los miembros del nuevo Consejo Directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) se reunieron hoy por primera vez con el fin de tomar posesión de sus cargos.

El presidente del Consejo Directivo, Guillermo Thornberry Villarán, dio la bienvenida a los directores Carolina Linares Barrantes, Juan Carlos Mejía y Marco Antonio Torrey Motta, quienes fueron elegidos por concurso público.

En la sesión de hoy, los miembros votaron por unanimidad por Carolina Linares Barrantes para que ocupe la vicepresidencia del Consejo Directivo del OSIPTEL. Ella tendrá la tarea de asumir la conducción del organismo regulador en ausencia del presidente.

Los miembros elegidos para ocupar el directorio del OSIPTEL tienen una trayectoria profesional reconocida. Carolina Linares Barrantes es ingeniero industrial y tiene un MBA en dirección de
empresas; Juan Carlos Mejía es abogado y ex presidente del Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios del OSIPTEL; y Marco Antonio Torrey Motta es ingeniero industrial y profesor asociado de la Facultad de Ingeniería Geográfica, Ambiental y Ecoturismo de la Universidad Federico Villareal.

Con la incorporación de los directores, el OSIPTEL podrá seguir adelante con proyectos que están pendientes de aprobación. La primera sesión del directorio será el próximo martes 20 de mayo.

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El Perú tiene 16 897.451 teléfonos móviles al primer trimestre del año, lo cual significa un crecimiento de 1 millón 480 líneas con respecto al año pasado cuando al término del 2007 se contaba con 15 417.368 de líneas móviles en servicio, anunció el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) al culminar el proceso de consolidación de las cifras que las empresas operadoras están obligadas a presentar al organismo regulador.

El crecimiento de estas líneas refleja el buen desenvolvimiento del mercado y es una señal de los beneficios que la población está alcanzando pues la competencia y el marco regulatorio están impulsando mayor inversión y menores tarifas, y está logrando que las compañías operadoras se preocupen porque una mayor cantidad de distritos en el país tenga cobertura del servicio móvil.

Las cifras al primer trimestre del año indican que existen 1,329 distritos que tienen servicio de telefonía móvil lo que significa un crecimiento de 15% con respecto al trimestre octubrediciembre
del 2007. Según el INEI existen 1,833 distritos en todo el país, lo que significaría que actualmente el 72,5% tiene cobertura del servicio móvil. Al realizar la comparación del primer trimestre del 2008 con el del 2007, cuando la cobertura alcanzaba 1,012 distritos (55% de los distritos cubiertos a nivel nacional), notamos un aumento de 31% de distritos cubiertos.

“Estamos convencidos que el mercado móvil seguirá creciendo, por lo que podemos decir que en menos tiempo de lo que estaba proyectado, todos los peruanos podrán comunicarse por un celular lo cual contribuirá a impulsar el desarrollo de muchas poblaciones que actualmente resultan excluidas porque no tienen una herramienta o una vía de comunicación”, sostuvo el presidente del OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán.

Las condiciones de competencia han logrado que los equipos móviles sean más accesibles a la población. En la actualidad más del 60% cuenta con acceso a servicios de telecomunicaciones, sea de telefonía fija y/o móvil.

Lima y Callao concentran la mayor cantidad de líneas móviles al registrar 8’879.274 de celulares al primer trimestre del año, lo cual estadísticamente significa que por cada 100 usuarios de estas dos ciudades 97 tienen por lo menos un teléfono.

Otros departamentos que tienen la mayor cantidad de teléfonos móviles son Arequipa (981.150 líneas móviles y una densidad de 81.3%), La Libertad (949.761 líneas móviles y una densidad de 58.74%) y Piura (705,114 líneas móviles y una densidad de 40.80%).

Aun los departamentos que registran una menor cantidad de celulares, tales como Huancavelica, Madre de Dios, Apurímac y Pasco, han logrado registrar un aumento en la cantidad de líneas móviles especialmente en los dos últimos trimestres, registrando en el último período aumentos de 17%, 15%, 18 y 14% de densidad, respectivamente.

Igualmente, en el primer trimestre del año se consolidó la tendencia creciente del uso de los mensajes que se envían entre celulares, pues entre enero y marzo se han registrado 927 millones de mensajes de texto y 4 millones de mensajes multimedia que incluyen algún tipo de animación. Esto representa crecimientos de 107% y 95%, respectivamente, en comparación con el primer trimestre del 2007.

Asimismo, el 89.12% de las líneas de todo el país corresponden a líneas móviles prepago, el 7.5% a líneas móviles pospago y el 3.38% a líneas control, éstas últimas ofrecen una determinada cantidad minutos para hablar por celulares pudiendo volver activar el servicio cuando se adquiere tarjetas.

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En cumplimiento de sus funciones, y a efectos de proteger al público de estos fraudes, el OSIPTEL comunica a la colectividad lo siguiente:

  • Sujetos inescrupulosos están utilizando el nombre o las siglas del OSIPTEL, con el fin de que los usuarios de telefonía fija y/o telefonía móvil participen en sorteos de premios aduciendo que son avalados por el OSIPTEL. Estos sujetos solicitan al público que adquieran tarjetas telefónicas y luego los conminan a proporcionar las claves de estas tarjetas con el fin de estafarlos.
  • Estos hechos delictivos han sido denunciados por el OSIPTEL en las ciudades de Lima, Cusco, Iquitos, Arequipa, Trujillo, Ica, Piura y Tacna, y por tanto las Fiscalías de Prevención del Delito de estas ciudades se encuentran en los respectivos procesos de investigación.
  • En consecuencia, debemos reiterar que el OSIPTEL no promociona ninguna clase de sorteos ni tampoco ofrece premios de bienes o dinero en efectivo a los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones. NO SE DEJE SORPRENDER.
  • Las empresas y los usuarios deben abstenerse de atender a los requerimientos de estas personas inescrupulosas que solicitan comprar tarjetas prepago a cambio de un premio.

El OSIPTEL invoca a los usuarios a que no se dejen sorprender y tomen las medidas de protección sobre estos hechos. En caso de requerir mayor información sobre este tipo de actos, llamar al FonoAyuda del OSIPTEL: 0-801-121-21 (que tiene el costo de una llamada local desde cualquier parte del país), o al teléfono 225-1313 en Lima o a las oficinas del OSIPTEL en sus respectivas ciudades.

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El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL, Guillermo Thornberry Villarán, se encuentra en la ciudad de Iquitos acompañado por un equipo de funcionarios para llevar a cabo la Semana de las Telecomunicaciones, la cual comprende jornadas de orientación, charlas y seminarios en colegios y universidades. Esta visita también servirá para reunirse con los representantes de las empresas operadoras y conocer la situación de las telecomunicaciones en la región.

El presidente del consejo directivo, Guillermo Thornberry, y el gerente general, Alejandro Jiménez, conversarán con jóvenes de diversos colegios y universidades para darles a conocer la tarea que tiene el Regulador de las Telecomunicaciones en el desarrollo y expansión de las telecomunicaciones así como en la orientación que la población debe recibir para proteger sus derechos como usuarios de telefonía fija, telefonía móvil, televisión por suscripción e Internet.

Hoy viernes 30, el presidente del OSIPTEL suscribió un convenio con la Universidad Particular de Iquitos (UPI) con el fin de concretar una alianza académica con esta institución. Así también, se reunió con las empresas operadoras para conocer las condiciones en que prestan los servicios de telefonía fija y móvil en la región.

SITUACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES EN LORETO

Como se sabe el servicio de telefonía móvil ha crecido en forma muy importante en los dos últimos años. En el caso concreto del departamento de Loreto, este servicio también refleja un aumento considerable. En Loreto existen actualmente 177,549 líneas móviles en servicio, lo cual significa un crecimiento anual de 89%. Actualmente, por cada 100 loretanos 19 tienen por lo menos un teléfono celular. Así también, 18 de los 52 distritos del departamento tienen cobertura del servicio de telefonía móvil.

En cuanto a telefonía fija, el departamento de Loreto tiene 50 mil líneas en servicio lo cual significa un crecimiento de 30% con respecto a marzo del 2007. En cuanto a cobertura, 41 distritos tienen servicio de telefonía fija.

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