Movistar con tecnología GSM

Nota de prensa

24 de enero de 2006 - 12:00 a. m.

El Comercio.- La semana pasada, Claro lanzó un nuevo comercial de TV. Esta vez, sin embargo, el objetivo no era el de promover nuevos equipos o promociones, sino recordar a sus usuarios que todos sus servicios se basan en el Chip Claro. Y este, seguramente, será el primero de una serie de comerciales que apunten a posicionar su chip. ¿Por qué? Porque dentro de poco ya no serán la única empresa que utilice el chip de marras. Y es que Telefónica Móviles está próxima a lanzar su servicio GSM (el del chip), usando la frecuencia en 1900 MHz que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le asignó tras obligarla a devolver la frecuencia de Bellsouth. Llamamos para confirmar la fecha que nos habían contado se produciría el lanzamiento comercial del GSM Movistar, pero no obtuvimos una respuesta precisa por parte de la empresa. Hasta donde se pudo enterar Día_1, de no mediar ningún problema (algo de lo que casi nunca se ha escapado Telefónica Móviles), las pruebas que se realizan con tal producto en la sede central de la empresa (en la calle Juan de Arona, en San Isidro) estarían culminadas hacia el 15 de febrero, esperándose que el lanzamiento comercial se produzca entre el domingo 19 y el 26 de febrero próximo. ¿En qué se diferenciarían las propuestas de Claro y Movistar? Por el lado tecnológico en muy poco, aunque Claro tiene la ventaja de tener mayor tiempo trabajando con el sistema. En ese sentido, por ejemplo, el manejo de los mensajes de texto ha resultado un problema difícil de resolver para Movistar. Es más, se dice que, por ahora, serían procesados por su "hermana" de Chile. La diferencia, producto del mayor volumen de clientes que gestiona, estaría en menores tarifas por parte de Movistar. Es preciso indicar que al permitir la tecnología GSM ahorrar costos, su uso por parte de Telefónica Móviles y América Móvil permitirá que estas empresas puedan acceder a muchos más poblados de bajos recursos.