Nokia lanza tres nuevos teléfonos móviles
Nota de prensa
14 de febrero de 2006 - 12:00 a. m.
El Comercio.- (Reuters), Nokia recuperó participación de mercado en el 2005 con una serie de nuevos teléfonos portátiles, pero muchos de ellos eran modelos baratos que apuntaban a los mercados emergentes. Los analistas han dicho que Nokia necesita completar su rango de precio medio, en parte para cubrir el desafío impuesto por el modelo elegante Razr de Motorola . "Ellos han roto con el diseño que tenían y salieron con lo que el mercado y los consumidores estaban buscando. Este teléfono impactará en el mercado europeo", dijo el analista de Gartner, Ben Wood. "Hemos trabajado intensamente en los teléfonos de mediano rango, hemos renovado completamente nuestro portafolio de mediano rango en los últimos seis meses", dijo Oistamo de Nokia. Oistamo dijo que la empresa, la cual fabrica uno de cada tres teléfonos portátiles vendidos el año pasado, todavía apunta a una participación de mercado de un 40 por ciento, pero declinó decir cuando alcanzaría este objetivo. Nokia predijo un abrupto incremento de usuarios de redes móviles de tercera generación, y el presidente ejecutivo, Jorma Ollila, dijo que la empresa vendería 40 millones de teléfonos de tercera generación en el 2006. Esto se compara con un mercado total de Wideband-CDMA (WCDMA) apenas por encima de 40 millones en el 2005. La empresa también vendería cerca de 80 millones de teléfonos portátiles con reproductores de música este año, por encima de los 40 millones del 2005, y más de 150 millones de modelos con radio FM incorporada, dijo Ollila. "La cantidad de modelos diferentes de teléfonos se ha incrementado y creo que con el liderazgo de Oli-Pekka Kallasvuo, se incrementará aún más", dijo el analista de eQ Bank, Jari Honko. Kallasvuo, ex titular de la división de teléfonos móviles de Nokia, asumirá el puesto de presidente ejecutivo del grupo en junio de manos de Ollila. Nokia dijo que el 6131 con tapa de concha marina se vendería en tiendas a cerca de 275 euros (326,9 dólares), excluidos subsidios e impuestos al valor agregado. El rival más pequeño de Nokia, Sony Ericsson, lanzó un teléfono de tercera generación delgado con una cámara de 2 megapixel, denominado el K610, el cual dijo sería el teléfono de tercera generación más pequeño y liviano del mercado. Nokia también presentó el modelo 6136, con una cámara y tecnología que permite conectarlo de manera inalámbrica a redes de nodos, del cual Oistamo dijo que se vendería en tiendas en alrededor de 135 euros. Nokia mostró también un modelo básico, el 6070, que tendrá un precio en tiendas de 135 euros. Oistamo dijo que los tres teléfonos saldrían al mercado en el segundo trimestre del año.