Tribunal de Osiptel redujo de 20 a cinco días útiles plazo para resolver apelaciones
Nota de prensa
18 de enero de 2007 - 12:00 a. m.
Andina.- El Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos (Trasu) del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) redujo el período de resolución de las apelaciones, que hace un año se resolvían en 20 días, a sólo cinco días útiles en promedio. Mientras que el plazo para la resolución de las quejas disminuyó de diez a cuatro días en promedio, anunció hoy el Osinerg. Los reclamos ante la empresa, o apelaciones (en segunda instancia) ante el Trasu, se originan cuando los usuarios tienen problemas con el servicio que han contratado tales como facturación o calidad. En tanto que las quejas constituyen un recurso que se presenta cuando los usuarios consideran que han existido defectos en la tramitación del reclamo por parte de las empresas operadoras. El Trasu es la segunda y última instancia resolutiva de los reclamos que ve las apelaciones y quejas que resultan de los reclamos presentados por los servicios de telefonía fija, móvil, Internet y televisión por cable, entre otros. El Osiptel precisó que un indicador que podría revelar un mayor esfuerzo por parte de las empresas de telecomunicaciones en la atención a sus clientes es que la cantidad de apelaciones y quejas viene reduciéndose progresivamente en los últimos años. En el 2003 fueron 29,068 expedientes, el 2004 disminuyeron a 23,817, el 2005 bajaron a 17,218 y el año 2006 llegaron a 17,000. Del total de reclamos, el 80 por ciento está relacionado con la telefonía fija, especialmente con los conceptos de servicio local medido, larga distancia nacional, larga distancia internacional y renta mensual. Luego siguen los reclamos sobre el servicio móvil que representa aproximadamente el 17 por ciento y se generan por objeciones a minutos adicionales, cargo fijo, larga distancia nacional e internacional, roaming y límite de crédito.