OSIPTEL: más de 2.5 millones de celulares no registrados en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo fueron bloqueados en 2025

Nota de prensa
np20122025

20 de diciembre de 2025 - 11:59 a. m.

  • Desde el inicio del estado de emergencia, declarado por el Gobierno peruano en distintos puntos país, se bloquearon más 650 000 equipos móviles.
En el marco de la lucha contra la delincuencia, desde abril de este año, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) ordenó el bloqueo progresivo de 2 595 059 equipos móviles por no encontrarse registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y estar vinculados a personas con historial negativo reiterado de reflasheo (alteración) o clonación de IMEI.

La superación de la meta proyectada para 2025 se dio con la orden de bloqueo del último grupo de 100 000 celulares, acción que fue monitoreada por los miembros del Consejo Directivo del OSIPTEL.

Con los datos del sistema Renteseg, el ente regulador viene realizando un trabajo de inteligencia para identificar aquellos equipos móviles que, además de no estar lista blanca, se relacionan con personas que, de manera reiterada, han empleado IMEI inválidos, clonados, o están vinculados a un delito en investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP) o el Ministerio Público.

Esta acción fue potenciada desde la declaratoria de estado de emergencia en distintos puntos del país, por lo que del 28 de octubre a la fecha se bloquearon más de 650 000 equipos bajo esta modalidad.

Durante este año, el OSIPTEL ha intensificado el bloqueo de equipos móviles como medida estratégica para combatir la delincuencia y fortalecer la seguridad ciudadana. De esta manera, el regulador consolida su papel como actor clave en la protección de los ciudadanos junto al trabajo con el Ministerio del Interior, la PNP, la Fiscalía, y el gobierno central.

Sobre el Renteseg

El Renteseg, creado en 2017, está liderado por el Ministerio del Interior, y se le delegó al organismo regulador la implementación y operación de este sistema cuya finalidad es prevenir y combatir el hurto, robo y comercio ilegal de equipos móviles, dentro del marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Lima, 20 de diciembre de 2025

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
@OSIPTEL
Facebook.com/osipteloficial