OSIPTEL monitorea el restablecimiento total de los servicios fijos y móviles de las empresas operadoras Bitel, Claro y Entel en Loreto
Comunicado
19 de diciembre de 2025 - 6:08 p. m.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) informa a la ciudadanía lo siguiente:
- El viernes 19 de diciembre, a las 11:10 horas, a través de la Oficina Regional de Servicios de Loreto del OSIPTEL, se tomó conocimiento de la degradación de los servicios fijos y móviles de las empresas operadoras Bitel, Claro y Entel en el departamento de Loreto.
- Se solicitó a las empresas operadoras información sobre el origen del evento, así como un reporte detallado del impacto generado en los usuarios por la degradación de los servicios fijos y móviles, con el propósito de evaluar el alcance de la afectación, conforme a la normativa vigente.
- De acuerdo con la información preliminar, la afectación se debió a un corte de fibra óptica de la empresa Global Fiber Perú, proveedora del servicio portador de las tres empresas operadoras, a la cual el OSIPTEL también ha solicitado información de lo ocurrido.
- A las 13:50 horas del viernes 19 de diciembre, el equipo técnico de Global Fiber Perú restableció parcialmente el servicio portador, tras identificar hilos averiados en la fibra óptica y redirigir el tráfico hacia los hilos operativos. Esta medida se mantendrá mientras continúan los trabajos de reparación definitiva de la fibra óptica.
- Se recuerda a los abonados afectados que, de ser el caso, las empresas operadoras están obligadas a realizar la devolución correspondiente en el recibo por el tiempo en que el servicio estuvo interrumpido. El OSIPTEL verificará el cumplimiento de estas devoluciones.
El OSIPTEL seguirá monitoreando y supervisando los trabajos realizados por la empresa Global Fiber Perú que permitirá el restablecimiento total de los servicios a cargo de las empresas operadoras.
Lima, 19 de diciembre de 2025