OSIPTEL conforma el Comando de Coordinación Operativa Unificada por estado de emergencia en Madre de Dios
Nota de prensa
16 de diciembre de 2025 - 12:11 p. m.
- En la reunión, el regulador reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) participó en la conformación del Comando de Coordinación Operativa Unificada, convocado por la Región Policial de Madre de Dios, a fin de articular esfuerzos interinstitucionales frente al estado de emergencia, declarado por el Gobierno peruano, en diversos distritos fronterizos del país.
La reunión se llevó a cabo en la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales, en Puerto Maldonado. Estuvieron presentes miembros de las Fuerzas Armadas, el Comité Regional de Seguridad Ciudadana, el Ministerio Público, el Poder Judicial, las municipalidades provinciales de Tambopata y Manu. También acudieron representantes de Osiptel, Migraciones, Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Instituto Nacional Penitenciario, entre otras.
Durante su participación, el OSIPTEL reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la lucha contra el comercio ilegal de equipos móviles. Además, destacó el uso del Módulo Especializado para Entidades del Estado, desarrollado en el marco del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), y el cual permite acceder, en tiempo real, a información sobre equipos y líneas móviles relacionados con delitos o investigaciones.
También resaltó la importancia de la herramienta digital Checa tu IMEI (https://checatuimei.renteseg.osiptel.gob.pe/consultaIMEI.xhtml), la cual ayuda a verificar si el código IMEI de un celular se encuentra registrado como robado, perdido o fue desbloqueado tras haberse recuperado.
Asimismo, reiteró su disposición para continuar brindando capacitaciones, asistencia técnica y soporte permanente a la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y a otras instituciones involucradas en combatir la comercialización ilegal de equipos móviles.
El OSIPTEL coordinó su participación en los operativos de fiscalización convocados por la PNP, en los cuales las entidades deberán remitir al regulador información detallada sobre los equipos terminales móviles y SIM cards incautados, de acuerdo al marco normativo vigente y el Renteseg.
Madre de Dios, 16 de diciembre de 2025