Tumbes: OSIPTEL capacita a personal policial y del Ministerio Público sobre el análisis de datos a través de módulo de consulta del Renteseg
Nota de prensa
11 de diciembre de 2025 - 4:10 p. m.
- Información del módulo permite que las autoridades realicen acciones de investigación más rápidas y efectivas, especialmente en el marco del estado de emergencia.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) desarrolló un taller de capacitación técnica dirigido a efectivos de la Región Policial Tumbes y a representantes del Ministerio Público de la mencionada región, con el objetivo de fortalecer el uso de las herramientas del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y contribuir a la mejora de la seguridad en la contratación de los servicios móviles.
Durante la jornada, el personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) y de la Oficina Regional de Inteligencia de Tumbes recibió instrucción teórica y práctica sobre el funcionamiento del sistema Renteseg y, particularmente, sobre el análisis de redes de contacto con el Módulo de Consulta Especializado para Entidades del Estado, a través del cual pueden acceder, de manera inmediata, a información vinculada a equipos y líneas del servicio móvil relacionados con delitos o investigaciones.
El equipo técnico del OSIPTEL explicó el tipo de consultas disponibles a través del módulo, como la verificación de titularidad de líneas móviles, la identificación del código IMEI y la detección de vinculaciones entre un equipo y una línea telefónica. Estas herramientas fortalecen el trabajo de las fuerzas del orden al permitir acciones de investigación más rápidas y efectivas, especialmente en el marco del estado de emergencia.
Asimismo, se expusieron casos prácticos sobre el uso del sistema, evidenciando que la información del módulo puede agilizar las investigaciones vinculadas a diversos delitos y apoyar el trabajo preventivo del Ministerio Público.
Con esta capacitación, el OSIPTEL reafirma su compromiso de colaborar con las instituciones del Estado mediante el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan a mejorar la seguridad ciudadana y enfrentar de manera más eficiente las actividades delictivas vinculadas al servicio móvil.
Lima, 11 de diciembre de 2025