OSIPTEL destaca entre las entidades públicas al lograr 100 % de cumplimiento en su Portal de Transparencia
Nota de prensa
3 de diciembre de 2025 - 5:18 p. m.
- El organismo regulador de las telecomunicaciones es una de las 10 instituciones públicas con un nivel óptimo de las 300 supervisadas por la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antaip).
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) alcanzó el 100 % de cumplimiento en su Portal de Transparencia Estándar (PTE) durante el primer semestre de 2025, según la evaluación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Antaip).
La supervisión realizada por la Antaip analizó componentes obligatorios en los portales del Estado, como datos generales, planeamiento y organización, presupuesto, participación ciudadana, contrataciones, personal, actividades oficiales, acceso a la información y registro de visitas.
De las 300 entidades supervisadas a nivel nacional por la Antaip, solo 10 lograron el máximo resultado, siendo una de ellas el OSIPTEL. El nivel de cumplimiento promedio de las otras entidades fue de 71 %, una mejora de 18 puntos frente al 53 % registrado en el primer semestre de 2024.
La supervisión realizada por la Antaip analizó componentes obligatorios en los portales del Estado, como datos generales, planeamiento y organización, presupuesto, participación ciudadana, contrataciones, personal, actividades oficiales, acceso a la información y registro de visitas.
De las 300 entidades supervisadas a nivel nacional por la Antaip, solo 10 lograron el máximo resultado, siendo una de ellas el OSIPTEL. El nivel de cumplimiento promedio de las otras entidades fue de 71 %, una mejora de 18 puntos frente al 53 % registrado en el primer semestre de 2024.
Además, esta supervisión incorporó la verificación de otros aspectos, tales como la publicación y operatividad de la iconografía del PTE, el tipo de buscador de normas empleado por la entidad, el uso del aviso de sinceramiento y la coherencia entre la agenda del titular y el registro de visitas.
De igual forma, este año se incorporó el seguimiento del régimen sancionador y de las medidas preventivas implementadas en relación con los incumplimientos detectados durante la supervisión del PTE correspondiente al primer semestre de 2024.
También se resalta las buenas prácticas implementadas de manera proactiva y pensando en el usuario, de modo que puedan acceder a información de manera rápida.
Al respecto, el presidente ejecutivo (e) del OSIPTEL, Jesús Guillén, resaltó este reconocimiento. “Este 100 % de cumplimiento demuestra que la transparencia no es un trámite, sino un compromiso real con la ciudadanía. Nuestro trabajo se basa en la integridad, valor fundamental para fortalecer la confianza pública”, sostuvo.
Además del OSIPTEL, las otras entidades que alcanzaron el 100 % de cumplimiento son: los ministerios de Defensa; Justicia y Derechos Humanos; Comercio Exterior y Turismo; Desarrollo e Inclusión Social; el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); el Despacho Presidencial; el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP); el Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor).
Lima, 3 de diciembre de 2025