OSIPTEL coordina acciones con autoridades de Tumbes en el marco del estado de emergencia

Nota de prensa
El organismo regulador acordó acompañamiento técnico en la fiscalización de la venta ambulatoria de chips móviles y capacitaciones sobre el uso del Módulo de Consulta para entidades del Estado.
OSIPTEL

Fotos: OSIPTEL

29 de noviembre de 2025 - 11:12 a. m.

En el marco del Decreto Supremo n.° 131-2025-PCM, que declara el estado de emergencia en las provincias de Tumbes y Zarumilla, el gerente general del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Johnny Marchán Peña, cumplió una agenda de trabajo con autoridades regionales y locales, con el objetivo de fortalecer la articulación interinstitucional ante la coyuntura actual.

El funcionario se reunió con el jefe de la Región Policial Tumbes, general PNP Luis Pacheco, con quien se coordinaron acciones para asegurar canales de comunicación eficientes que contribuyan a la seguridad en el marco del estado de emergencia.

Posteriormente, se reunió con el alcalde provincial de Tumbes, Hildebrando Antón, con quien se evaluaron acciones conjuntas en materia de fiscalización de la venta de servicios móviles en la vía pública; el gobernador regional, Segismundo Cruces; y el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Carlos Javier Álvarez.

Como resultado de estos encuentros, se acordó que especialistas del OSIPTEL brindarán capacitaciones sobre el uso del Módulo de Consulta Especializado para Entidades del Estado, que permite acceder a las autoridades a información vinculada a equipos y líneas móviles relacionados con delitos o investigaciones.

Resultados preliminares y avance del trabajo articulado
El gerente general del OSIPTEL informó que, durante el primer mes del estado de emergencia las activaciones de chips se han reducido en 27 %, resultado directo del trabajo coordinado entre las instituciones involucradas, lo que ha permitido disminuir prácticas irregulares vinculadas al uso ilegal de líneas móviles.

Asimismo, precisó que, del total de equipos bloqueados durante el año 2025 por no estar registrados en la lista blanca del Renteseg y estar vinculados a personas con historial negativo, menos del 2 % han solicitado su desbloqueo, lo que evidencia su uso irregular o presuntamente vinculado a actividades ilícitas.

Marchán Peña destacó la importancia de compartir información y acelerar procesos, lo que permitirá lograr mayor eficacia en las intervenciones y fortalecer el combate contra el crimen organizado y la ciberdelincuencia.

El OSIPTEL reiteró su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con las autoridades locales, regionales y nacionales para asegurar la continuidad, calidad y seguridad de los servicios públicos de telecomunicaciones en beneficio de la ciudadanía.

Tumbes, 29 de noviembre de 2025

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
@OSIPTEL
Facebook.com/osipteloficial