OSIPTEL fiscaliza puntos de venta de servicios móviles en San Juan de Lurigancho

Nota de prensa
np08112025

8 de noviembre de 2025 - 8:00 a. m.

  • Se visitaron 30 locales ubicados a lo largo de la avenida Gran Chimú y alrededores.
Para prevenir la venta ambulatoria de servicios móviles y reforzar el control sobre los canales de distribución y puntos de venta reportados por las empresas operadoras, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) llevó a cabo acciones de fiscalización en diversos puntos de venta dedicados a la contratación de servicios móviles en el populoso distrito de San Juan de Lurigancho.

En total, se visitaron 30 locales ubicados a lo largo de la avenida Gran Chimú y alrededores, para verificar que cumplan con lo señalado en la Norma de Condiciones de Uso del OSIPTEL, que dispone que la contratación de servicios públicos móviles se realice en los centros de atención o en la dirección específica del punto de venta previamente reportado al OSIPTEL.

De esta manera, se identificaron seis locales que funcionaban pese a no haber sido reportados como puntos de venta autorizados, tres que no cumplían con dicha función a pesar de estar registrados como puntos de venta y otros cuatro que operaban en direcciones distintas a las reportadas (direcciones incongruentes).

En paralelo, el equipo de fiscalización del OSIPTEL concientizó a los comerciantes sobre la responsabilidad que asumen frente a la seguridad de los usuarios cuando acceden a su información personal al momento de contratar un servicio móvil.

La medida forma parte de las acciones emprendidas por el OSIPTEL, en el marco del Estado de Emergencia en Lima y Callao, para fortalecer el control y supervisión de los procedimientos de contratación de los servicios móviles y evitar casos de suplantación de identidad y contrataciones no solicitadas vinculadas a la venta ambulatoria de chips móviles.

Como se recuerda, la contratación de servicios móviles debe realizarse en los centros de atención y en la dirección específica del punto de venta previamente reportado por las empresas operadoras al OSIPTEL. Para facilitar la búsqueda de estos puntos, el regulador cuenta con el Portal de Información de Usuarios (https://bit.ly/4hKOYLv), donde podrá conocer la dirección específica de cada punto de venta por región, provincia y distrito.



Lima, 08 de noviembre de 2025

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
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