OSIPTEL reafirma su compromiso con la institucionalidad y el servicio al país
Nota de prensa
5 de noviembre de 2025 - 2:37 p. m.
Ante las recientes declaraciones públicas emitidas por el señor Rafael Muente Schwarz, presidente ejecutivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), que afectan la institucionalidad de la entidad, el organismo regulador considera necesario precisar a la opinión pública lo siguiente:
- El procedimiento disciplinario iniciado contra el citado funcionario responde a una denuncia presentada ante la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y se desarrolla con plena autonomía, conforme la normativa aplicable y bajo la conducción de las instancias competentes (Comisión Ad Hoc) en la que el OSIPTEL no interviene.
- En ese contexto, la Presidencia Ejecutiva del OSIPTEL fue encargada al vicepresidente del Consejo Directivo, quien, de acuerdo a los procedimientos legales establecidos, ha actuado institucionalmente, con orientación a resultados, fortaleciendo los equipos de trabajo y garantizando el cumplimiento de las funciones institucionales sin interrupciones.
- En este accionar, el OSIPTEL continúa apoyando las políticas de seguridad ciudadana, prueba de ello son los esfuerzos por reducir el comercio ilegal de chips en la vía pública - actividad que combatimos con firmeza- y la lucha frontal contra el robo de equipos móviles. Es así que, entre otras muchas actividades, durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno en Lima y Callao, se bloqueó más de 200 000 equipos móviles que no figuran en la lista blanca del Renteseg y con historial negativo. A fin de este año, superaremos los 2 millones de celulares bloqueados.
- El OSIPTEL, respetuoso de la institucionalidad y la meritocracia, ha ratificado la confianza de los directivos de los órganos operativos garantizando la eficiencia de sus funciones esenciales -con los naturales cambios en otras áreas- a fin de asegurar la supervisión y regulación de los servicios de telecomunicaciones, la protección de los derechos de los usuarios, la promoción de la competencia y fiscalización de las obligaciones de los operadores garantizando así el acceso y la calidad de los servicios, trabajo que nos caracteriza en los más de 31 años de labor institucional.
En el actual contexto de emergencia que enfrenta el país, el OSIPTEL reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera ininterrumpida, al servicio de la ciudadanía y en constante coordinación con las autoridades. La solidez de la institución trasciende a quienes temporalmente la dirigen, y se fundamenta en su vocación de servicio público, su integridad, autonomía y su firme propósito de contribuir al bienestar nacional.
Lima, 05 de noviembre de 2025