OSIPTEL intensifica su lucha contra la venta ambulatoria de chips móviles

Nota de prensa
np04112025-congreso

4 de noviembre de 2025 - 7:57 p. m.

  • Ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, el ente regulador informó sobre las medidas y acciones realizadas para combatir la venta ambulatoria de chips y contra la suplantación de identidad en la contratación de líneas móviles.
En la lucha contra la delincuencia, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) se presentó ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República para informar sobre las acciones emprendidas respecto a la venta ambulatoria de chips.

Durante la exposición, el presidente ejecutivo (e) del OSIPTEL, Jesús Guillén, señaló que las municipalidades, las empresas operadoras, la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y el propio regulador, cada uno desde el ámbito de sus competencias, trabajan de manera conjunta para erradicar la venta ambulatoria de servicios móviles.

Guillén señaló que, el pasado 31 de octubre, durante el periodo de estado de emergencia, se solicitó a las empresas operadoras la suspensión de 479 servicios vinculados a casos de extorsión y secuestro, en el marco de las acciones articuladas para frenar el uso indebido de líneas móviles.

Como parte de la fiscalización y en cumplimiento de la ley, desde el 2020 al 2025, el OSIPTEL impuso multas por más de S/125 millones a las empresas operadoras, debido a infracciones relacionadas a la venta de chips móviles en la vía pública. Cabe recordar que, desde el 2015, esta práctica está prohibida conforme a la normativa vigente.

Bloqueo de celulares

Guillén también comentó que, de abril a octubre de este año, se han bloqueado más de 1.8 millones de celulares vinculados a actividades ilícitas, como parte de las medidas implementadas por el regulador.

“Estimamos que, hasta fines de 2025, se bloquearán cerca de 2 millones de celulares que no están registrados en la lista blanca y presentan historial negativo”, sostuvo.

Acciones en el estado de emergencia

Por su parte, la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini, manifestó que, a raíz del DS 124-2025-PCM, se pidió a las empresas operadoras que suspendan en forma inmediata las líneas del servicio móvil que están siendo utilizadas para delitos, ya sea a solicitud del OSIPTEL, PNP o Ministerio Público.

Piccini expresó que las empresas operadoras tienen que informar diariamente sobre la ejecución de la medida de suspensión de líneas y deben abstenerse de facilitar la venta ambulatoria, así como adoptar acciones internas de control sobre sus canales de distribución y puntos de venta.

Asimismo, la funcionaria señaló que se informó al Comité de Fiscalización, liderado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), sobre las acciones implementadas y herramientas desarrolladas, como el Módulo de Consulta Especializado para Entidades Públicas, herramientas digitales para consultar los puntos de venta autorizados por las operadoras, los equipos terminales móviles robados, sustraídos o recuperados, y sobre el bloqueo de equipos no registrados en la lista blanca.

Además, subrayó que se han desarrollado capacitaciones a fiscales y miembros de la PNP para fortalecer las acciones de control y fiscalización.

“Hemos elaborado un listado de personas que poseen más de 10 líneas telefónicas, que se puso a disposición de la policía, e iniciado fiscalizaciones al registro de vendedores y puntos de venta de las empresas operadoras. Asimismo, estimamos que, hacia diciembre de 2025, se habrá bloqueado alrededor de dos millones de equipos móviles por no estar registrados en la lista blanca”, dijo la representante del OSIPTEL.



Lima, 04 de noviembre de 2025

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales
@OSIPTEL
Facebook.com/osipteloficial