OSIPTEL: conoce los distritos de Trujillo que tienen el mejor desempeño en calidad de telefonía e internet móvil
Nota de prensa


29 de octubre de 2025 - 12:00 p. m.
- El ente regulador presentó el Ranking de Calidad Móvil Distrital Trujillo 2025, realizándose mediciones en sus centros poblados urbanos.
Durante el primer semestre de este año, los distritos de Moche, Víctor Larco Herrera y Alto Trujillo registraron el mejor desempeño en la prestación de los servicios móviles, de acuerdo al Ranking de Calidad Móvil Distrital Trujillo 2025, elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
El ranking, que evaluó el desempeño de las operadoras Claro, Movistar, Entel y Bitel, en 10 distritos de la zona urbana de la provincia de Trujillo durante el primer semestre del presente año, determinó que Moche tuvo el mejor desempeño de calidad móvil con 95.49 %. A continuación, se ubicaron los distritos de Víctor Larco Herrera y Alto Trujillo, que tuvieron rendimientos de 95.20 % y 95.01 %, respectivamente.
En el otro extremo se ubicaron los distritos de El Porvenir, Salaverry y Laredo, que mostraron el desempeño más bajo en el indicador de calidad móvil distrital con 91.14%, 87.57% y 87.14 % respectivamente.
¿Qué operadora tuvo el mejor desempeño?
El análisis del OSIPTEL también reveló que Claro, con 95.89 %, registró el índice de calidad móvil más alto de las cuatro empresas operadoras evaluadas. Le siguieron Bitel (94.40 %), Movistar (91.12 %) y Entel (91.00 %).
Velocidades promedio en Trujillo
La velocidad promedio de descarga 4G entre las cuatro principales empresas operadoras del mercado fue de 41.21 Mbps (megabits por segundo) y de 20.39 Mbps para la velocidad de carga.
El mayor valor de velocidad promedio de descarga 4G es de 71.25 Mbps y se registró en Salaverry, mientras que el menor valor estuvo en Laredo, y fue de 19.17 Mbps.
En tanto, el mayor valor de velocidad promedio de carga 4G es de 28.31 Mbps y se registró en La Esperanza, mientras que el menor valor estuvo en Salaverry y fue de 11.75 Mbps.
Por empresas, el mejor resultado en los distritos medidos, lo alcanzó la empresa operadora Bitel con un promedio de 57.07 Mbps y en carga 23.17 Mbps.
Cabe señalar que para la evaluación se ponderaron los resultados correspondientes a parámetros de calidad de voz (40 %) y datos (60 %) tras el registro de los valores de seis indicadores: calidad de cobertura de servicio, velocidad de subida y de bajada (para tecnología 4G), calidad de voz, además de tasas de intentos no establecidos (llamadas no exitosas) y tasa de llamadas interrumpidas.
Los interesados pueden revisar el estudio completo a través del siguiente enlace: https://sociedadtelecom.pe/2025/10/27/ranking-de-calidad-movil-distrital-trujillo-2/
Lima, 29 de octubre de 2025


