OSIPTEL informó sobre acciones de fiscalización y empoderamiento de usuarios en sesión de la Comisión de Transportes del Congreso

Nota de prensa
Foto Nota Iquitos

16 de setiembre de 2025 - 7:30 p. m.

  • En Loreto, ente regulador realizó más de 160 monitoreos a las empresas operadoras y atendió, durante estas acciones, a más de 4500 usuarios.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) participó de la primera sesión descentraliza de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República realizada en la ciudad de Iquitos, para informar sobre las acciones de orientación y atención directa a los ciudadanos, así como el trabajo de fiscalización a las empresas operadoras que prestan servicios de telecomunicaciones en la región Loreto.

El gerente general del OSIPTEL, Johnny Marchán Peña, señaló que, respondiendo a la complejidad geográfica de la región, la entidad cuenta con una oficina de servicios y tres centros de orientación en Requena, Caballococha y Alto Amazonas, ubicados estratégicamente para acercar los servicios de orientación y defensa de los derechos de los usuarios de los servicios.

Marchán Peña indicó que para garantizar que los ciudadanos reciban una óptima atención de parte de las operadoras, el OSIPTEL realiza monitoreos permanentes a los centros de atención y puntos de ventas de las empresas.

“Durante el 2024 y hasta agosto de este año, hemos realizado más de 160 monitoreos a las empresas operadoras y atendido, durante estas acciones, a más de 4500 usuarios”. Añadió que el OSIPTEL gestionó y solucionó cerca de 3800 casos de usuarios que tenían inconvenientes con sus servicios.

Explicó que las gestiones realizadas por el OSIPTEL facilitan una solución efectiva ante los problemas de los usuarios. Esto, sumado a esfuerzo de las empresas operadoras para aplicar soluciones anticipadas de reclamos (SAR), han dado como resultado que, en el primer semestre de 2025, los reclamos presentados en la región Loreto alcancen mínimos históricos, tras una caída constante desde el año 2023.

Como parte de sus funciones, el OSIPTEL fiscaliza y monitorea la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, verificando tanto la calidad como la continuidad de los mismo. Producto de ello, por ejemplo, se han impuesto más de 19 millones de soles en multas a las empresas operadoras por infracciones relacionadas a los indicadores de calidad en la región Loreto, lo que evidencia el firme compromiso del regulador con la mejora continua del sector.

Finalmente, el gerente general del OSIPTEL, destacó el avance del servicio móvil en la región Loreto, donde ya se registra más de 1.1 millones de líneas móviles al cierre del primer semestre de 2025. En tanto, el servicio de internet fijo supera las 40 mil conexiones, de las cuales el 79.84 % (32 318 conexiones) son mediante fibra óptica.


Iquitos, 16 de setiembre de 2025

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