OSIPTEL impulsa empoderamiento ciudadano y protección al usuario en Puno
Nota de prensa
29 de agosto de 2025 - 2:28 p. m.
- Consejo de Usuarios y delegación del ente regulador realizaron una serie de actividades para orientar a la ciudadanía local.
Con el objetivo de empoderar a la ciudadanía y conocer la problemática local, la delegación de Lima del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) realizó una serie de actividades en la región de Puno, con el apoyo del Consejo de Usuarios y las oficinas regionales.
El miércoles 27 de agosto, en las instalaciones de la Oficina Regional de Servicios del OSIPTEL en Puno, se llevó a cabo una reunión con los representantes de la asociación Jean Monnet Centro de Defensa y Protección del Consumidor y Usuario (JMCDPCU), con el fin de dialogar sobre las preocupaciones y demandas de los usuarios en la zona.
Al día siguiente, la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini, y la jefa de la Oficina Regional de OSIPTEL en Puno, Eugenia Uría Lipa, participaron en la sesión descentralizada del Consejo Nacional de Protección al Consumidor, reafirmando el compromiso del organismo con la defensa de los derechos de los usuarios.
Ese mismo día, el Consejo de Usuarios del OSIPTEL realizó el taller “¿Sabes lo que tienes que hacer si pierdes o te roban el celular?” en el Módulo de Atención al Ciudadano (MAC) de Puno, ubicado en la ciudad de Juliaca.
El evento contó con la participación de Tatiana Piccini Antón, Eugenia Uría Lipa y Sylvia Vásquez, representante del Consejo de Usuarios de Piura. Durante la actividad, se abordaron temas de seguridad en los servicios móviles y mecanismos de protección disponibles para los usuarios. Se explicaron los procedimientos para recuperación de equipos terminales móviles, bloqueo de celulares robados o perdidos, riesgos asociados al uso de IMEI clonados, así como el rol del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
La actividad se desarrolló en un espacio de interacción directa con los asistentes, quienes formularon consultas sobre los alcances de la normativa vigente, la trazabilidad de los equipos y las medidas de protección. Todas las interrogantes fueron absueltas.
El OSIPTEL, mediante sus Consejos de Usuarios y oficinas regionales, continúa promoviendo actividades de orientación en distintas regiones del país, con el propósito de brindar a los ciudadanos información clara y oportuna sobre sus derechos y obligaciones en el uso de los servicios públicos de telecomunicaciones.
Para mayor información, los usuarios pueden acercarse a la oficina regional del OSIPTEL en Puno, ubicada en el jirón Arequipa 951 (Cercado de Puno) o al módulo de atención en el MAC Puno (Jr. San Martín 218, Real Plaza de Juliaca). También pueden llamar al FonoAyuda 1844 o escribir al correo usuarios@osiptel.gob.pe.
Lima, 29 de agosto de 2025