OSIPTEL capacita a los asesores de atención a usuarios de las empresas de servicios de telecomunicaciones
Nota de prensa
12 de julio de 2025 - 7:00 a. m.
- En el primer semestre del año, se capacitó y evaluó a más de 1800 colaboradores de empresas operadoras para que brinden información veraz y oportuna a los usuarios.
En el primer semestre de 2025, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) capacitó y evaluó a más de 1800 asesores y colaboradores de las cuatro principales empresas que brindan atención a los usuarios de los servicios móviles, de internet, telefonía fija y televisión de paga en todo el territorio nacional.
Según la directora de Atención y Protección del Usuario del OSIPTEL, Tatiana Piccini Antón, esta iniciativa tiene el objetivo de mejorar la calidad de atención a los usuarios. “Es importante que los asesores de las empresas conozcan la normativa para que se respeten los derechos de los usuarios en los distintos canales de atención y se les brinde una adecuada atención. Luego de la capacitación se evalúa el nivel de conocimiento de los asesores de las operadoras mediante pruebas”, señaló.
En total, fueron capacitados 1865 colaboradores de las cuatro operadoras que brindan atención a los usuarios de manera presencial o virtual a través de sus canales telefónicos o digitales, entre enero y junio de 2025. De esta cifra, 603 pertenecían a la empresa Movistar, 467 a Claro, 333 a Entel y 462 a Bitel.
Durante las sesiones, el personal del OSIPTEL capacitó sobre el bloqueo de equipos móviles no registrados en la lista blanca del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) y por estar vinculados a personas con historial altamente negativo pues, de manera reiterada, han empleado IMEI inválidos o clonados. También explicó sobre cuál es el proceso de contratación de los servicios públicos de telecomunicaciones solicitados por los usuarios.
En agosto se iniciará la segunda etapa de capacitación a las empresas operadoras. En este segundo semestre se incluirá a los colaboradores de Win, Wow, DirecTV, entre otras empresas, que ya cuentan con una cantidad significativa de abonados.
Para consultas o dudas sobre los servicios públicos de telecomunicaciones, los usuarios pueden comunicarse con el OSIPTEL a través del FonoAyuda 1844 o el correo usuarios@osiptel.gob.pe. También pueden acudir a las oficinas desplegadas en todo el territorio nacional.
Lima, 12 de julio de 2025