+Conectados. Edición N° 56 Año 12. ¡Checa tu señal se renueva!
Boletín
1 de junio de 2025
Desde el 1 de febrero de 2024, las empresas operadoras con más de 500 000 abonados están obligadas a incorporar nuevos criterios para la publicación de sus mapas de cobertura, ello con el fin de dotar al mercado de información estandarizada, veraz y confiable sobre la cobertura de los servicios públicos de telecomunicaciones móviles e internet fijo inalámbrico. Este cambio regulatorio busca reducir la asimetría informativa para los usuarios respecto al alcance real de la cobertura de los mencionados servicios, así como promover la competencia por calidad entre las empresas operadoras. En línea con este cambio, acabamos de relanzar nuestra herramienta digital Checa tu señal (https://checatusenal.osiptel.gob.pe/), a través de la cual los usuarios pueden conocer y comparar la cobertura móvil garantizada ofrecida por cada empresa operadora a nivel nacional, ya sea en tecnología 5G, 4G, 3G o 2G, ingresando la dirección de su domicilio. Checa tu señal permite a los usuarios acceder al único mapa interactivo de cobertura móvil del país, elaborado en base a la información proporcionada por las mismas empresas operadoras. Se trata pues, de una información muy valorada por los abonados, ya que, de acuerdo a la última Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (Erestel), más del 37 % de usuarios seleccionan su empresa operadora principalmente por la cobertura. Esta nueva edición del boletín +Conectados trae una amplía reseña de la herramienta que será de mucha utilidad al momento de decidir qué empresa contratar. Otra importante noticia es la celebración del primer aniversario de nuestro Tribunal de Apelaciones, órgano resolutivo del OSIPTEL competente para conocer y resolver, en segunda y última instancia administrativa, los recursos de apelación que se interpongan contra las resoluciones que emitan en primera instancia la Gerencia General o el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios, en el marco del ejercicio de la función fiscalizadora y sancionadora del organismo. En poco más de un año de actividades, el Tribunal de Apelaciones ha resuelto 174 expedientes, todos en plazo legal, con un promedio de atención de 25 días hábiles; además, se han ratificado sanciones hasta por el importe de 37 043 UIT. Y no solo eso, también ha contribuido a la predictibilidad de las decisiones del OSIPTEL mediante la aprobación de dos precedentes de observancia obligatoria, fortaleciendo la función sancionadora de nuestro organismo.
Esta publicación pertenece al compendio Boletín OSIPTEL.COM