Conoce la Mochila Forestal del Osinfor

Es una herramienta de capacitación participativa, intercultural, inclusiva y con enfoque de género del Estado peruano, que busca fortalecer capacidades y empoderar a las poblaciones indígenas para desarrollar una gestión sostenible de sus bosques.

Desde su implementación en 2013, la Mochila Forestal ha logrado que las comunidades nativas aprendan de manera sencilla, amigable y participativa sobre el acceso legal al bosque para el aprovechamiento de los recursos forestales, a fin de evitar la tala indiscriminada o la venta de madera ilegal y prevenir que incurran en infracciones a la legislación forestal.

¿Qué contiene la Mochila Forestal?

Con el fin de hacer que las capacitaciones sean dinámicas y puedan realizarse en cualquier entorno, la Mochila Forestal contiene un franelógrafo, que es un instrumento audiovisual constituido por una franela o fieltro, en el que se colocan piezas móviles que facilitan la exposición de sus temáticas:

  1. Cubicación de la madera: enseña a las comunidades sobre la importancia de valorar las especies forestales que forman parte del aprovechamiento forestal. Además, aprenden a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas.
  2. Manejo forestal comunitario: promueve la organización y gestión de los permisos forestales, al mismo tiempo que contribuye al involucramiento de las comunidades en el aprovechamiento de sus recursos forestales.
  3. Vigilancia y control forestal comunitario: promueve la gobernanza territorial y la participación de mujeres y varones indígenas en espacios de decisión y la conservación de sus territorios, empoderándolos en la vigilancia territorial de las comunidades nativas.
  4. Procedimiento Administrativo Único (PAU): promueve la prevención de infracciones forestales en el aprovechamiento forestal, enseñando a las comunidades con un título habilitante a reconocer el inicio de un procedimiento administrativo cuando hay una infracción forestal.
  5. Libro de operaciones para títulos habilitantes: enseña a las comunidades la importancia de registrar el volumen de madera y de las especies forestales aprovechadas en las diferentes etapas del aprovechamiento. Asimismo, identifican a las entidades competentes encargadas del cumplimiento de implementación de esta herramienta.
  6. Delitos forestales: promueve la gobernanza de las comunidades en la administración y reporte de los delitos forestales, empoderando a hombres y mujeres en la vigilancia de su territorio forestal, a través del uso de la tecnología para optimizar el sistema de monitoreo comunal.
  7. Negociación y acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal: contribuye y promueve espacios para la toma de decisiones y la organización comunal para la negociación con terceros con herramientas adaptables y fáciles para una negociación justa y sostenible.
  8. Cesión en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF): Las CUSAF constituyen una oportunidad para formalizar las prácticas productivas agroforestales y forestales por parte de productores familiares en tierras forestales; hacer visible al productor familiar, para integrarlo como actor dentro del sector forestal; y fomentar prácticas productivas sostenibles, basadas en agroforestería, que restauren servicios ecosistémicos y conserven los bosques.
  9. Buenas prácticas para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal. Temática en la que se enseña la importancia de prácticas como la regeneración natural de especies, la conservación de los recursos hídricos y la identificación de sitios importantes como nidos de aves y bosques vírgenes. Todo ello a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos del bosque.

Transferencia a entidades públicas

La Mochila Forestal transferida a otras entidades del Estado peruano desarrolla otras temáticas.

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp):

  • Prevención de incendios forestales: sensibiliza a distintas comunidades sobre el impacto de los incendios forestales, a fin de fortalecer sus capacidades en la prevención de estos eventos.
  • Vigilancia participativa: contribuye al fortalecimiento a la gestión comunal en relación con la vigilancia participativa de las Áreas Naturales Protegidas.

Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB):

  • Plan de Gestión de Incentivos: genera espacios de reflexión y acuerdos de la comunidad para la conservación y reducción de deforestación.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor):

  • Negocios Forestales: busca fortalecer las capacidades de las comunidades sobre negocios forestales, con herramientas adaptables y fáciles para la negociación sostenible.

Trabajo conjunto

La Mochila Forestal cuenta con el apoyo de varias organizaciones y cooperantes internacionales, entre ellos resaltan:

  • El Programa Forest de Usaid.
  • La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.
  • El Proyecto Prevenir y Pro-Bosques de Usaid.
  • Organizaciones indígenas.
  • Gobiernos regionales de la Amazonía.