Conoce la Mochila Forestal del OSINFOR

Es una herramienta y metodología de capacitación del Estado peruano, que ayuda a compartir información de manera ágil, dinámica, participativa, con enfoque de género y pertinencia cultural. En el proceso de capacitación se construye el conocimiento de manera conjunta respetando las tradiciones ancestrales y cultura de las poblaciones indígenas y rurales.

Desde su implementación en 2013, la Mochila Forestal ha logrado que las comunidades nativas, campesinas y poblaciones rurales aprendan de manera sencilla, amigable y participativa sobre el acceso legal al bosque para el aprovechamiento de los recursos forestales, fortaleciendo sus capacidades para desarrollar una gestión sostenible del bosque.

¿Qué contiene la Mochila Forestal?

Con el fin de hacer que las capacitaciones sean dinámicas y puedan realizarse en cualquier entorno, la Mochila Forestal contiene:

- Un franelógrafo: tela de franela o paño lenci con forma de pizarra de 2,50 x 1,10 metros. Sirve como soporte para colocar figuras y facilitar el aprendizaje visual durante la exposición de la temática.

- Figuras didácticas, elementos plastificados y autoadhesivos relacionadas al contenido temático, codificadas para conocer en que parte del franelógrafo se debe colocar.

- Cartilla del capacitador: guía amigable fácil de leer con ilustraciones, que explica cómo usar la mochila forestal y sus temáticas.

Temáticas de la Mochila Forestal

  1. Cubicación de la madera: enseña a las comunidades sobre la importancia de valorar las especies forestales que forman parte del aprovechamiento forestal. Además, aprenden a aplicar las fórmulas para cubicar los árboles en pie y medir el volumen de las trozas y de las aserradas.
  2. Manejo forestal comunitario: promueve la organización y gestión de los permisos forestales, al mismo tiempo que contribuye al involucramiento de las comunidades en el aprovechamiento de sus recursos forestales.
  3. Vigilancia y control forestal comunitario: promueve la gobernanza territorial y la participación de mujeres y varones indígenas en espacios de decisión y la conservación de sus territorios, empoderándolos en la vigilancia territorial de las comunidades nativas.
  4. Procedimiento Administrativo Único (PAU): promueve la prevención de infracciones forestales en el aprovechamiento forestal, enseñando a las comunidades con un título habilitante a reconocer el inicio de un procedimiento administrativo cuando hay una infracción forestal.
  5. Libro de operaciones para títulos habilitantes: enseña a las comunidades la importancia de registrar el volumen de madera y de las especies forestales aprovechadas en las diferentes etapas del aprovechamiento. Asimismo, identifican a las entidades competentes encargadas del cumplimiento de implementación de esta herramienta.
  6. Delitos forestales: promueve la gobernanza de las comunidades en la administración y reporte de los delitos forestales, empoderando a hombres y mujeres en la vigilancia de su territorio forestal, a través del uso de la tecnología para optimizar el sistema de monitoreo comunal.
  7. Negociación y acuerdos con terceros para el aprovechamiento forestal: contribuye y promueve espacios para la toma de decisiones y la organización comunal para la negociación con terceros con herramientas adaptables y fáciles para una negociación justa y sostenible.
  8. Cesión en uso para sistemas agroforestales (CUSAF): Las CUSAF constituyen una oportunidad para formalizar las prácticas productivas agroforestales y forestales por parte de productores familiares en tierras forestales; hacer visible al productor familiar, para integrarlo como actor dentro del sector forestal; y fomentar prácticas productivas sostenibles, basadas en agroforestería, que restauren servicios ecosistémicos y conserven los bosques.
  9. Trazabilidad de la madera: Tiene como propósito dar a conocer a las comunidades la importancia de utilizar herramientas que permitan rastrear de manera confiable los productos y subproductos forestales maderables, desde su extracción hasta su comercialización. Ello con el objetivo de acreditar el origen legal de dichos productos desde fuentes de aprovechamiento sostenible, promover el desarrollo del sector y elevar su competitividad a nivel nacional e internacional. Asimismo, busca consolidar su presencia en el mercado y evidenciar sus ventajas frente a los negocios informales.
  10. Buenas prácticas para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal. Temática en la que se enseña la importancia de prácticas como la regeneración natural de especies, la conservación de los recursos hídricos y la identificación de sitios importantes como nidos de aves y bosques vírgenes. Todo ello a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos del bosque.
  11. Institucionalidad y lucha contra la corrupción: Contribuye a que la ciudadanía conozca el funcionamiento de los poderes del Estado, cómo reducir los riesgos de corrupción en los distintos niveles de gobierno y la importancia de la vigilancia ciudadana. Además, informa sobre los canales de denuncia y las medidas de prevención frente a posibles hechos de corrupción, con el fin de fortalecer la integridad pública en la gestión forestal y de fauna silvestre.
  12. Obligaciones para titulares de títulos habilitantes: Busca reducir la brecha de incumplimiento de las obligaciones por parte de los titulares de títulos habilitantes, mediante la promoción y orientación sobre dichas obligaciones. Esto permite el acceso a las constancias de cumplimiento y fomenta la prevención de infracciones y delitos forestales a través de una gestión adecuada de los recursos.
  13. Bosques y cambio climático: Tiene como finalidad transmitir a las poblaciones indígenas y a la población local conocimientos esenciales sobre el cambio climático: qué transformaciones están ocurriendo, por qué se produce, qué soluciones se están buscando y qué oportunidades existen. Asimismo, resalta la importancia del carbono forestal como una alternativa de solución.
  14. Conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros bosques: Busca promover conciencia ambiental en la comunidad educativa de manera amigable, a través de la mochila forestal, para contribuir a la conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros bosques.

Dar en uso a entidades públicas

La Mochila Forestal se dio en uso a otras entidades del Estado peruano como a otros países, desarrollando temáticas en trabajo conjunto según la necesidad:

Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp):

  • Prevención de incendios forestales: sensibiliza a distintas comunidades sobre el impacto de los incendios forestales, a fin de fortalecer sus capacidades en la prevención de estos eventos.
  • Vigilancia participativa: contribuye al fortalecimiento a la gestión comunal en relación con la vigilancia participativa de las Áreas Naturales Protegidas.

Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB):

  • Plan de Gestión de Incentivos: genera espacios de reflexión y acuerdos de la comunidad para la conservación y reducción de deforestación.

Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR):

  • Negocios Forestales: busca fortalecer las capacidades de las comunidades sobre negocios forestales, con herramientas adaptables y fáciles para la negociación sostenible.

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP):

  • Bosques y cambio climático

Dirección Regional de Educación de San Martín (DRESM)

Dirección Regional de Educación de Ucayali (DREU)

Dirección Regional de Educación de Madre de Dios (DREMDD)

Gerencia Regional de Educación de Loreto (GREL)

  • Conservación y aprovechamiento sostenible de nuestros bosques

Argentina: se dio en uso la temática “Cambio de Uso del Suelo” a:

  • Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones
  • Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones

Honduras: se dio en uso cuatro temáticas: Manejo forestal comunitario, Cubicación de la madera, Negociación y acuerdos con terceros y Delitos forestales, al:

  • Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF)

Colombia: se dio en uso la temática “Estructura Ecológica de Cali” al:

  • Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA)

Trabajo conjunto

La Mochila Forestal cuenta con el apoyo de varias organizaciones y cooperantes internacionales, entre ellos resaltan:

  • El Programa Forest de Usaid.
  • La Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ.
  • El Proyecto Prevenir y Pro-Bosques de Usaid.
  • Gobiernos regionales de la Amazonía.
  • FOREST+ de USAID
  • Servicio Forestal de los Estados Unidos
  • PRACTICAL ACTION
  • Proética
  • Proyecto Folur del MINAM
  • Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP
  • Organizaciones indígenas.

La Mochila Forestal es una marca registrada del OSINFOR

El registro de marca asegura que la Mochila Forestal sea reconocida como una creación original del OSINFOR, resaltando su origen y reafirmando nuestro compromiso con la protección de los bosques y sus comunidades. Mediante la Resolución N.º 22013-2024/DSD-INDECOPI, la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI ha inscrito la Mochila Forestal en el Registro Multiclase de Marca.