La Mochila Forestal del OSINFOR llegó a Argentina para capacitar sobre el cambio de uso de suelos

Nota de prensa
En un ejemplo de esfuerzo conjunto entre Perú y Argentina, el OSINFOR formó a capacitadores de dicho país para usar la herramienta de aprendizaje en comunidades locales.
Capacitación a formadores argentinos con la Mochila Forestal
Los capacitadores del OSINFOR viajaron a Misiones para formar a profesionales argentinos con la Mochila
Capacitación a formadores argentinos con la Mochila Forestal
Capacitación a formadores argentinos con la Mochila Forestal

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

6 de junio de 2024 - 5:26 p. m.

Misiones/Lima, 6 de junio de 2024. La Mochila Forestal, una herramienta de capacitación intercultural y didáctica, continúa expandiendo sus fronteras. Creada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), la Mochila Forestal será utilizada para sensibilizar y capacitar a actores de la provincia argentina de Misiones sobre los cambios de uso de suelo, gracias al trabajo conjunto entre las autoridades del Perú y Argentina.

El esfuerzo involucró al Ministerio de Ecología de Argentina y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Junto al OSINFOR, y con el apoyo técnico del Servicio Forestal de los Estados Unidos, cocrearon una temática para capacitar sobre los cambios de uso del suelo, los valores de los bosques y los actores involucrados. Además, se abordan la importancia del manejo forestal y la agroforestería sostenible, la normativa vigente y la relación entre el ser humano y el bosque.

Iliana Pérez, ejecutiva de la Subdirección de Desarrollo de Capacidades del OSINFOR, destacó la relevancia de esta colaboración internacional. “Nuestra entidad tiene la misión de contribuir al aprovechamiento sostenible de los bosques. Perú y Argentina, sobre todo Misiones, tienen importantes superficies boscosas, donde hay biodiversidad, pero que también están vulnerables por amenazas como la deforestación”, señaló Pérez durante la entrega de las mochilas en Misiones.

En Misiones, además, el OSINFOR se encargó de formar a 11 agentes replicadores provenientes de la cartera ecológica provincial y de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones. Estos agentes serán responsables de sensibilizar y capacitar a diversas comunidades y productores locales con injerencia en el tema de cambio de uso de suelos.

La Mochila Forestal, aliada del conocimiento 

La Mochila Forestal nació como una herramienta dirigida a las comunidades nativas y campesinas, a fin de responder al reto de capacitarlas y empoderarlas en la gestión y aprovechamiento sostenible de los bosques. Su uso ha ido evolucionando, al punto en que el OSINFOR ha cedido su uso a otras entidades, tanto nacionales como extranjeras, y ha desarrollado diferentes temáticas junto a ellas.

Para Jhonatan Portocarrero, especialista en Capacitación Forestal y de Fauna Silvestre del OSINFOR, la Mochila es un catalizador del conocimiento. “Esta herramienta nos permite llegar de manera fácil, ágil, puntual y participativa al público, construyendo conocimientos de forma dinámica”, explicó.

De esta manera, Argentina se suma a Colombia y Honduras como los países que, mediante la cooperación técnica internacional, han logrado adaptar la Mochila Forestal a sus necesidades, mediante la cocreación con el OSINFOR de temáticas que les sirvan para educar y practicar la gestión sostenible de los recursos naturales. 

El uso de la Mochila Forestal fue transferido al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA) de Colombia, como parte de un proyecto de cooperación internacional para fortalecer el manejo de las reservas forestales en el municipio de Santiago de Cali. A Honduras también se transfirió el uso de la herramienta de capacitación, en el marco de la Cooperación Sur-Sur Honduras – Perú, a fin de que el Instituto de Conservación Forestal (ICF) de Honduras pueda emplearla en el fortalecimiento de capacidades de comunidades indígenas hondureñas.