OSINFOR capacita a titulares de centros de cría en Lambayeque para una gestión sostenible de fauna silvestre

Nota Informativa
Titulares de zoológicos, zoocriaderos y centros de conservación reforzaron sus conocimientos sobre el cumplimiento de obligaciones.
Taller en Chiclayo con titulares de fauna

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

23 de mayo de 2024 - 2:39 p. m.

Lima, 23 de mayo de 2024. En un esfuerzo por promover la gestión sostenible de fauna silvestre, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) organizó un taller dirigido a titulares de centros de cría en Lambayeque, como zoológicos, centros de conservación y zoocriaderos, a fin de dar a conocer los compromisos que deben cumplir con el Estado y evitar errores en el manejo de los ejemplares de fauna bajo su cuidado.

El taller, realizado el 19 de abril en el auditorio del Hotel Winmeier de Chiclayo, se enfocó en proporcionar los criterios y el proceso de supervisión de fauna silvestre y explicar cuáles son los sistemas informativos del OSINFOR, como el ZoObservatorio del SIGOSFC, que otorga datos actualizados y precisos sobre el manejo de fauna silvestre que se realiza en los centros de cría supervisados por la entidad. Además, se brindó capacitación sobre la subsanación voluntaria de infracciones menores detectadas durante una supervisión, a fin de incentivar el cumplimiento de obligaciones. 

Durante la jornada participaron 27 titulares de centros de cría en cautiverio de fauna silvestre. Asimismo, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) de Piura explicó cómo se debe realizar el llenado del de Libro de Operaciones para centros de cría, mientras que un profesional forestal los capacitó en los protocolos de emergencia en el manejo de fauna silvestre, como la contención de fugas y accidentes. 

Este taller representa un importante impulso hacia una gestión forestal más responsable y sostenible de fauna silvestre, y sirvió como espacio para el intercambio de experiencias en el manejo de ejemplares de fauna en cautiverio. De esta manera, se busca promover prácticas de aprovechamiento sostenible que salvaguarden el patrimonio de fauna silvestre de la región.