OSINFOR impulsa la compensación de multas entre comunidades nativas de Ucayali

Nota Informativa
Líderes de comunidades con multas por infracciones forestales se capacitaron en Oventeni para acceder a los mecanismos de compensación.
Módulo 1 de compensación
Módulo 1 compensación
Módulo de compensación

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

26 de abril de 2024 - 12:03 p. m.

Lima, 26 de abril de 2024. En un esfuerzo por fortalecer el manejo responsable de los recursos forestales en comunidades nativas y propiciar el cambio de conducta hacia prácticas sostenibles con los bosques, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) llevó a cabo un taller con líderes de comunidades nativas de Ucayali para explicar a detalle la el mecanismo de compensación de multas mediante la conservación de bosques. 

El taller se realizó del 16 al 18 de abril y estuvo dirigido a titulares de títulos habilitantes de permisos forestales en comunidades nativas y Comités de Vigilancia y Control Forestal Comunitario (CVCFC). A los participantes se les ofrecieron herramientas prácticas y teóricas para acceder a los diversos mecanismos de compensación de multas, métodos alternativos de pago para saldar aquellas multas impuestas por el OSINFOR a titulares que cometieron infracciones a la normativa forestal y de fauna silvestre.

Con la participación de 24 asistentes, entre ellos 11 comunidades nativas y representantes Centro para el desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), se abordaron las alternativas que existen para saldar las multas, con énfasis en el mecanismo de compensación por conservación de bosques, que permite a comunidades nativas implementar prácticas de conservación dentro de su territorio comunal y, así, pagar multas que, en muchos casos, ascienden a cientos de miles de soles.  

También se enfatizó en los requisitos para acceder a los mecanismos de compensación, el manejo de áreas degradadas para mitigar el impacto ambiental y la conformación del CVCFC, que forman parte de otros mecanismos de compensación de multas. Además, se presentaron las modalidades de pago de multas del OSINFOR, incluyendo el pronto pago y el fraccionamiento de multas.

Dentro del taller se realizó una presentación de la Sede Operativa Forestal y de Fauna Silvestre de Atalaya (GOREU - SOFFSA) sobre sus competencias y acciones frente a denuncias que afecten el patrimonio forestal, así como la intervención de la organización indígena Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA) sobre manejo de áreas degradadas.

El evento se desarrolló en el Auditorio de la Organización Asheninka del del Gran Pajonal (OAGP), en el centro poblado de Oventeni, provincia de Atalaya. Contó con dos etapas: una teórica, donde se abordaron los procedimientos y documentación necesaria para la compensación de multas, y otra práctica, que incluyó el llenado de formatos y estudios de casos para comprender mejor el proceso. Además, se logró que tres comunidades nativas se afilien a la Casilla electrónica del OSINFOR: Chencari, Materiato y Mañarini. Ya registradas a la Casilla electrónica, las comunidades podrán acogerse a los mecanismos de compensación de multas.

Esta iniciativa fue posible gracias a la colaboración de URPIA, CEDIA, SOFFSA y la OAGP, y muestra el compromiso de OSINFOR en trabajar en conjunto con las comunidades nativas para aprovechar y preservar nuestros bosques.