Concesionarios de castaña fortalecen su compromiso con la gestión forestal sostenible en Madre de Dios

Nota Informativa
El OSINFOR realizó dos talleres presenciales en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD).
Taller tambopata
Taller en Tambopata

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

5 de abril de 2024 - 6:08 p. m.

Lima, 5 de abril de 2024. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), a través de su Oficina Desconcentrada en Puerto Maldonado, realizó un taller para fortalecer el conocimiento y compromiso de los titulares de títulos habilitantes, sobre todo concesionarios de castaña, con las normativas y prácticas adecuadas para el manejo sostenible de los recursos forestales en la región de Madre de Dios.

El evento, realizado el 20 de marzo, fue posible gracias al apoyo multiactor de importantes entidades como las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), la Asociación de Regentes Forestales de Madre de Dios (AREFOMAD) y la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios. Juntos, se abordaron una variedad de temas relevantes, incluyendo los roles y funciones de las autoridades forestales, los derechos y obligaciones de los titulares de títulos habilitantes, así como las responsabilidades de los regentes forestales y la FEMA.

Los participantes fueron convocados en la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD), donde tuvieron la oportunidad de aprender sobre la subsanación voluntaria y el uso de herramientas digitales como la Casilla Electrónica del OSINFOR, la afiliación a la misma, la aplicación móvil MiBosque y el aplicativo iDÁrbol. Además, se destacaron las buenas prácticas y la importancia del cumplimiento de las obligaciones forestales para asegurar un manejo responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre.

En total, 30 personas asistieron al taller, mostrando un compromiso significativo con la gestión forestal sostenible en la región. Entre ellos, 22 representaban a concesiones de castaña, junto con representantes de concesiones forestales maderables, regentes forestales y personas naturales involucradas en la producción de castaña. 

Mediante estas acciones, el OSINFOR busca fortalecer el diálogo y la colaboración entre los diversos actores del sector forestal en Madre de Dios, impulsando así el desarrollo de prácticas responsables y sostenibles para el aprovechamiento de los recursos del bosque.