El OSINFOR capacitó a usuarios del bosque de Madre de Dios para el manejo forestal sostenible

Nota Informativa
La entidad realizó dos talleres en Madre de Dios, dirigidos a 60 titulares de títulos habilitantes.
Taller en Madre de Dios
Taller en Madre de Dios - trabajo de campo
Taller en Madre de Dios - actividad en campo

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

14 de marzo de 2024 - 12:08 p. m.

Lima, 14 de marzo de 2024. En aras de promover el manejo sostenible de los bosques, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) realizó dos talleres dirigidos a titulares de títulos habilitantes de concesiones forestales no maderables de castaña, conservación y predios privados de Madre de Dios, a quienes se les explicaron las diversas funciones de las autoridades del sector y la importancia de cumplir con sus obligaciones forestales. 

El primer taller se realizó del 19 al 20 de febrero en el distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata, en Madre de Dios. Al taller asistieron 19 titulares, 17 de ellos pertenecientes a la modalidad de concesión forestal no maderable de castaña y dos participantes de concesión forestal de conservación. Además, se contó con la participación como ponente de un especialista forestal por parte de la Gerencia Regional Forestal y fauna silvestre.

En el segundo taller, realizado del 22 al 23 de febrero en el distrito de Tambopata, participaron 41 titulares, entre concesionarios de castaña, titulares permisos forestales en predio privado, titulares de concesiones de reforestación y un titular de concesión forestal no maderable de siringa, así como estudiantes, profesionales técnicos forestales y potenciales titulares de títulos habilitantes. 

Durante ambos talleres se explicaron los roles y funciones de la autoridad regional forestal y del OSINFOR en el proceso de aprovechamiento. Además, se explicaron las infracciones más comunes cometidas por titulares de títulos habilitantes, cómo subsanar voluntariamente algunas faltas menores y el uso del Libro de Operaciones. 

Asimismo, se dieron a conocer los diversos mecanismos de compensación de multas a los que se pueden acoger quienes han sido sancionados por una infracción forestal, así como la importancia de utilizar herramientas como la Casilla Electrónica y el aplicativo MiBosque para optimizar el cumplimiento de sus obligaciones forestales. 

Con estos talleres, el OSINFOR reafirma su compromiso con fortalecer las capacidades de los usuarios del bosque para un manejo forestal y de fauna silvestre sostenible.