Con fuerza al bosque: las mujeres contribuyen en la gestión forestal y de fauna silvestre del país

Nota de prensa
Que las mujeres tengan acceso a recursos y financiamiento es esencial para acelerar la igualdad en el sector forestal, indican diversas mujeres vinculadas al sector.
Mujeres trabajando por los bosques - web
Ingrid Maynas capacitando con la Mochila Forestal - web

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

8 de marzo de 2024 - 8:49 a. m.

Lima, 08 de marzo de 2024. Bajo el lema de “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, elegido por las Naciones Unidas para conmemorar el 8 de marzo, desde el sector forestal y de fauna silvestre es necesario destacar el papel crucial que las mujeres desempeñan, abogando por la igualdad y la aceleración de los derechos económicos de las mujeres, de manera que tengan acceso a oportunidades y recursos financieros para contribuir plenamente al desarrollo sostenible de los bosques. 

El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) reconoce que existen desafíos persistentes, pero también oportunidades significativas. “Como mujer al frente del OSINFOR, entidad comprometida con la supervisión del aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre, considero fundamental destacar el invaluable aporte de las mujeres en la gestión y conservación de los recursos del bosque”, manifestó Lucetty Ullilen, jefa de la entidad. 

Ullilen indicó que la participación de las mujeres no solo enriquece la diversidad de perspectivas en el sector, sino que también fortalece la capacidad colectiva para ejecutar de manera eficiente políticas públicas y promover prácticas sostenibles. “En el Día de la Mujer, celebramos el papel esencial que desempeñan en la construcción de un futuro más sostenible y equitativo para nuestras comunidades, los bosques y las personas en general; considerando a las actuales generaciones y a las futuras”, manifestó.

La mujer y la gestión de la vida silvestre

Para Karina Cuestas, médico veterinaria y subgerente de Zoología del Parque de las Leyendas, en la actualidad la presencia de la mujer en los puestos estratégicos con toma de decisiones para los procesos de conservación y manejo sostenible de la vida silvestre es cada vez mayor. En el caso de fauna, Cuestas lidera un equipo conformado por diversos profesionales, integrado con un gran porcentaje de mujeres. 

“Hemos logrado ocupar espacios en la gestión, manejo y conservación de nuestra fauna. Hoy las mujeres tenemos mayor presencia en el trabajo de campo”, señaló. Cuestas, que ha sido regente en diversos centros de cría a nivel nacional, y ahora tiene a su cargo la colección de fauna silvestre más grande del Perú. Se trata de un reto que consiste en coordinar y colaborar con la academia, el sector privado, y diversos actores, trabajo que es posible gracias a las y los profesionales y colaboradores que la acompañan. “En todas las áreas del Parque de las Leyendas, el público va a encontrar mujeres trabajando, liderando y cumpliendo un rol fundamental para la conservación y la sostenibilidad”, añadió.

Oportunidades para las mujeres indígenas

Las mujeres indígenas también desempeñan un papel vital en la custodia de los conocimientos tradicionales y en la transmisión de conocimientos y prácticas sostenibles dentro de las comunidades. “La mujer indígena debe participar en las reuniones que realizan en sus comunidades para consultar y absolver dudas, por eso debe fortalecerse sus capacidades en los distintos temas del sector forestal”, indicó Ingrid Maynas, capacitadora intercultural del OSINFOR. 

Maynas habla la lengua shipibo-konibo, lo que le permite llevar conocimiento sobre la gestión forestal a comunidades indígenas remotas de la Amazonía. Para ella, es de suma importancia empoderar a las mujeres, darles oportunidades para desempeñarse dentro del sector, y reconocerlas como actores fundamentales en la toma de decisiones. Por ello, se esfuerza cada día en involucrar a las mujeres en las capacitaciones que realiza, una tarea complicada, ya que, de acuerdo con un estudio realizado por Rainforest Foundation US en 2021, casi el 25% de las mujeres en comunidades de Loreto y Ucayali no puede asistir a charlas o participar en labores de monitoreo por su carga doméstica, como el cuidado de los hijos. 

“Poco a poco veremos más hermanas siendo parte del cambio en sus comunidades nativas y empoderándose en estos temas forestales que son de mucha importancia en nuestro país”, manifestó. 

En este Día Internacional de la Mujer, el OSINFOR reafirma su compromiso de trabajar hacia un sector forestal más inclusivo y equitativo, donde las mujeres desempeñen un papel fundamental en la toma de decisiones y la gestión sostenible de nuestros valiosos recursos forestales.