OSINFOR y Prevenir de USAID unen esfuerzos para contribuir a una gestión forestal sostenible

Nota de prensa
La colaboración es parte del modelo de gestión forestal impulsado por ambas partes, que articula tecnología y aprendizaje mediante proyectos como la app MiBosque y temáticas de la Mochila Forestal.
Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR, y Violeta Bermúdez, directora del Proyecto Prevenir de USAID
Drones entregados al OSINFOR
Mochila Forestal

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

9 de febrero de 2024 - 10:03 a. m.

Lima, 9 de febrero de 2024. En el marco de la colaboración estratégica con la cooperación internacional, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) recibió por parte del Proyecto Prevenir de USAID herramientas tecnológicas que contribuirán a las supervisiones y al desarrollo de capacidades, como parte del modelo de gestión forestal impulsado por ambas instituciones para fortalecer la gobernanza y la legalidad en el sector.

Un elemento importante de este modelo es el uso de tecnología y la innovación para optimizar la gestión forestal. Con ese propósito, Prevenir entregó drones que serán utilizados en las labores de supervisión de títulos habilitantes, a fin de recabar evidencias de cambio de uso, zonas degradadas, así como de aprovechamiento forestal. Además, podrán utilizarse para capacitar a los usuarios del bosque en el monitoreo de sus áreas de manejo. 

Entre junio de 2022 y septiembre de 2023, OSINFOR ha realizado ha supervisado más de 3 millones de hectáreas de bosque utilizando la metodología de las Supervisiones Optimizadas, donde la tecnología juega un papel fundamental. Asimismo, se detectó 4 millones de pies tablares de extracción no autorizada, contribuyendo a la protección de los recursos forestales. La eficacia de la tecnología satelital utilizada en las Supervisiones Optimizadas ha proporcionado datos detallados sobre cambios en los bosques, permitiendo una toma de decisiones basada en evidencia y criterios científicos.

En ese sentido, la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, resaltó la importancia de la asistencia técnica ofrecida por el Proyecto Prevenir de USAID. Indicó que se han logrado valiosos resultados para el sector con herramientas como el aplicativo MiBosque, que facilita el registro de evidencias del manejo forestal, nuevas temáticas con la Mochila Forestal, una metodología de aprendizaje intercultural, y la mejora de plataformas como el SIADO Región y SIADO Administrado, donde las autoridades comparten información sobre los usuarios del bosque para planificar y ejecutar supervisiones.

Por su parte, la directora del Proyecto Prevenir de USAID, Violeta Bermúdez, indicó que la entrega de los equipos tecnológicos son un “reconocimiento al trabajo colaborativo entre la cooperación internacional y el Estado peruano, en este caso, OSINFOR”. Además, destacó que los proyectos impulsados son parte de un trabajo de cocreación, orientados a poner en el centro a los usuarios del bosque.

El Modelo de Gestión Forestal Mejorada consiste en equipar con tecnología de vanguardia y conocimientos a los usuarios del bosque para acelerar trámites, monitorear sus territorios y prevenir delitos ambientales. De esta manera, lo que se busca es contribuir a certificar el origen legal de la madera, haciendo a los productores forestales más competitivos en mercado. Con el modelo, el OSINFOR y el Proyecto Prevenir de USAID promueven, simultáneamente, un uso sostenible de recursos con la identificación y el monitoreo de actividades ilícitas.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.