Comunidades nativas de Ucayali aprenden prácticas sostenibles para la gestión de los bosques con la Mochila Forestal

Nota de prensa
Con un taller realizado en Atalaya, el OSINFOR capacitó a representantes de 11 comunidades y de una organización indígena.
Taller en Atalaya con la Mochila Forestal
Participantes del taller posando con sus constancias de participación

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

29 de diciembre de 2023 - 3:19 p. m.

Lima, 29 de diciembre de 2023. Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las comunidades nativas amazónicas y los comités de vigilancia y control forestal comunitario para la gestión de los bosques comunales, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) llevó a cabo un taller con 23 miembros de comunidades indígenas para enseñarles buenas prácticas forestales, a través del uso de la Mochila Forestal. 

El taller se realizó Atalaya, Ucayali, los días 4 y 5 de diciembre. Los participantes representaban a 11 comunidades nativas y a la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de AIDESEP Atalaya (CORPIAA), organización indígena que agrupa comunidades de dicha provincia. A los asistentes se les explicó, a través de la metodología de la Mochila Forestal, la temática de Buenas prácticas para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal y la de Trazabilidad de la madera, elaboradas con el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por GIZ.

Ambas temáticas explican la importancia de buenas prácticas como la regeneración natural de especies, la conservación de los recursos hídricos y la identificación de sitios importantes como nidos de aves y bosques vírgenes, a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos del bosque. Además, se les enseñó cómo realizar el marcado de trozas, la identificación y marcación de árboles de futura cosecha durante el censo de los árboles, entre otras actividades que impulsan la legalidad de la madera.

La actividad también tuvo una parte práctica, realizada en el bosque de la Universidad Católica Sede Sapientiae y en la planta de transformación Aserradero Rondón. En ambos lugares, los participantes del taller pudieron practicar el censo de árboles y la cubicación de trozas de madera, transporte de la madera hacia su destino final, y así conocer la trazabilidad del producto dando a conocer su origen legal.

 La enseñanza con la Mochila Forestal, una herramienta intercultural que facilita la transmisión del conocimiento a comunidades nativas y campesinas, se complementó con la demostración del uso de herramientas tecnológicas del OSINFOR, como la Casilla Electrónica, el aplicativo iDArbol, que permite reconocer especies maderables; y el aplicativo MiBosque, que facilita el registro de la implementación del plan de manejo forestal a los titulares de títulos habilitantes. 

¿Qué es la Mochila Forestal?

Se trata de una mochila que contiene un franelógrafo (tela de fieltro o felpa) que se usa de pizarra y sobre la que se colocan imágenes ilustrativas y didácticas para explicar de manera lúdica y sencilla temas relacionados al sector forestal, facilitando la transmisión de conocimiento. La Mochila Forestal cuenta con varias temáticas relacionadas al sector forestal y de fauna silvestre, algunas cocreadas con otras entidades del sector.

Mediante su uso, el OSINFOR reafirma su compromiso continuo con el desarrollo de soluciones innovadoras que impulsen la sostenibilidad y la preservación responsable de los recursos forestales y de fauna silvestre del país. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.