Organizaciones indígenas conocen los mecanismos para compensar multas forestales con acciones en favor de los bosques

Nota de prensa
Con un taller virtual, el OSINFOR difundió los cinco mecanismos de compensación de multas y cómo pueden acogerse a cada uno de ellos.
Comunidades nativas

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

27 de diciembre de 2023 - 11:11 a. m.

Lima, 27 de diciembre de 2023. Con el fin de fortalecer el cambio de conducta de los usuarios del bosque para una gestión sostenible, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) difundió los mecanismos de compensación de multas entre representantes de organizaciones nativas y campesinas, a fin de que puedan pagar multas por infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre a través de acciones que benefician a los bosques. 

Mediante un taller virtual, el OSINFOR capacitó a 21 dirigentes y representantes indígenas de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), de la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (Kanuja), la organización indígena URPIA, la Federación Asháninka del Bajo Urubamba, entre otras organizaciones indígenas amazónicas. A los participantes se les explicó cada uno de los cinco mecanismos de compensación de multas, cómo acceder a ellos, los requisitos para acogerse, y las responsabilidades que se adquieren al ser beneficiario. 

¿Qué son los mecanismos de compensación?

Son una alternativa de pago que no implica el uso de dinero, dirigida a aquellos titulares de títulos habilitantes que cometieron una infracción a la legislación forestal y de fauna silvestre y que, en consecuencia, fueron multados por el OSINFOR. Existen cinco mecanismos, los cuales contemplan acciones sostenibles como la recuperación de áreas degradadas, la conservación de bosques, la participación en acciones de capacitación, el apoyo en las acciones de supervisión, así como el reconocimiento de las actividades del Comité de Vigilancia y Control Forestal Comunitario. 

Mediante estas acciones que promueven las prácticas sostenibles en favor de los bosques, los mecanismos de compensación buscan promover el cambio de conducta de aquellos usuarios del bosque que cometieron una infracción, a fin de que no vuelvan a incurrir en errores en la gestión forestal. 

El OSINFOR continuará difundiendo los mecanismos de compensación de multas, sobre todo entre las comunidades nativas y campesinas, impulsando su participación en la gestión sostenible de los recursos del bosque.