OSINFOR optimiza las supervisiones con tecnología de vanguardia e innovación para hacer frente a la tala ilegal

Nota de prensa
Para continuar fortaleciendo el desarrollo de herramientas tecnológicas, OSINFOR y ACCA firmaron un convenio estratégico de cooperación.
OSINFOR presentó los resultados obtenidos con las supervisiones optimizadas
Luis Campos, especialista forestal, explicando avances con las Supervisiones Optimizadas del OSINFOR
Firma de convenio entre OSINFOR y ACCA

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

8 de noviembre de 2023 - 9:38 a. m.

Lima, 8 de noviembre de 2023. El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) ha dado un salto significativo en el uso de tecnología para fortalecer la supervisión forestal y hacer frente a la tala ilegal en el Perú. La institución ha desarrollado y aplicado exitosamente las Supervisiones Optimizadas, que utilizan un algoritmo de detección de tala selectiva para mejorar la eficiencia de la supervisión y garantizar la sostenibilidad de los bosques y sus servicios ecosistémicos.

“La tala ilegal es un problema que nos preocupa y afecta a todos. En ese escenario, la tecnología se presenta como una herramienta eficaz para combatirla. Espacios como el AmazonTEC permiten que los actores del sector forestal del país articulemos investigación, innovación y tecnología con la experiencia del trabajo en campo realizado por el Estado”, dijo la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen.

La metodología de las Supervisiones Optimizadas y el algoritmo son producto de la colaboración estratégica con entidades nacionales e internacionales, incluyendo el Ministerio del Ambiente (MINAM), la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el World Resources Institute (WRI), la Universidad de Sheffield y Conservación Amazónica (ACCA), explicó Luis Campos, especialista en supervisión forestal del OSINFOR, durante su participación en el evento.

Campos detalló cómo la metodología de las Supervisiones Optimizadas se pone a disposición del Estado y demás actores del sector para abordar problemas como la tala ilegal. “Aspiramos a continuar optimizando los procesos de supervisión y la utilización de nuevas herramientas tecnológicas para brindar seguridad jurídica en la comercialización de productos forestales, acreditando su origen legal”, sostuvo.

Un convenio que fortalece el desarrollo de tecnología en las supervisiones

Para afianzar el desarrollo de tecnología que potencie las supervisiones forestales y el monitoreo de los bosques, OSINFOR y ACCA firmaron un convenio que contempla la aplicación del algoritmo Atlas 2, una versión más exacta del que viene aplicando la entidad. “Es una herramienta complementaria a toda la transformación digital del OSINFOR, en el marco de su iniciativa de supervisiones optimizadas”, manifestó Sidney Novoa, director de SIG y Tecnologías para la Conservación de ACCA. 

En el marco del convenio, el Atlas 2 será aplicado en campo por el OSINFOR para validar su eficacia a partir de los resultados de las supervisiones. Novoa indicó que la entidad los ayudó a entender los desafíos para realizar una vigilancia y supervisión efectivas, mientras que ACCA aportó su experiencia en herramientas satelitales y capacidad de interpretación desde el espacio. “Ha sido un aprendizaje mutuo”, añadió. 

Más bosque supervisado gracias a la tecnología

Durante el evento se destacó que, desde junio de 2022 hasta junio de 2023, OSINFOR ha monitoreado más de 2.8 millones de hectáreas de bosque, lo que equivale a una superficie 10 veces mayor que la de Lima Metropolitana. Durante este período, se monitoreó 375 títulos habilitantes y se detectaron más de 3 millones de pies tablares de extracción no autorizada. 

El uso de estas tecnologías contribuye a la competitividad económica del sector forestal. Garantiza que la madera proviene de fuentes legales y sostenibles, aumenta la trazabilidad de la cadena de valor y promueve la confianza del mercado. Además, no se limitan a las supervisiones de títulos habilitantes, sino que se pueden aplicar en el control, vigilancia, administración, protección e investigación forestal, representando un avance en la gobernanza de los bosques y la lucha contra la tala ilegal y la deforestación. 

La metodología de las Supervisiones Optimizadas se desarrolló con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, y FOREST+, un programa de USAID y el U.S. Forest Service. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.