Constancias de cumplimiento del OSINFOR promueven la competitividad del sector forestal

Nota de prensa
La entidad entregó 22 constancias de cumplimiento en Ucayali, un reconocimiento al buen manejo forestal que contribuye a la legalidad y competitividad.
Foto grupal de constancias
Entrega de constancias
Entrega de constancias
Entrega de constancias

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

6 de noviembre de 2023 - 3:04 p. m.

Pucallpa, 6 de noviembre de 2023. El sector forestal es uno de los principales motores económicos en las regiones amazónicas del Perú. Por ello, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) entregó hoy Constancias de Cumplimiento a 22 titulares de títulos habilitantes de Ucayali, un documento que reconoce las buenas prácticas forestales, a la vez que contribuye a fortalecer la legalidad de los productos forestales y su competitividad en mercados nacionales e internacionales.

“En esta Semana Forestal, como OSINFOR queremos hacer este reconocimiento a quienes están haciendo bien su trabajo y que, además, sirven como incentivo para descuentos en el pago de derechos por aprovechamiento forestal”, manifestó la jefa del OSINFOR, Lucetty Ullilen, quien explicó que las Constancias de Cumplimiento son parte del enfoque promotor del OSINFOR, con el que se busca incentivar a quienes están cumpliendo sus obligaciones en el manejo forestal de sus títulos habilitantes.

Ucayali es una región donde la actividad forestal, sobre todo la maderera, es una de las principales actividades económicas. Las Constancias de Cumplimiento actúan como un sello de calidad que destaca el buen manejo forestal y la sostenibilidad, generando confianza en compradores nacionales e internacionales. Desde el 2021, el OSINFOR ha otorgado un total de 168 Constancias de Cumplimiento en todo el país, con 30 de ellas entregadas en Ucayali. Las cifras evidencian un impulso significativo en la certificación de prácticas forestales responsables y legales en la región, lo que se ha convertido en un criterio fundamental para muchas empresas y consumidores, sobre todo en el mercado extranjero.

“Este ha sido un trabajo muy cuidadoso y va a ayudar a cambiar esa percepción de que aquí, en Ucayali y en la Amazonía peruana, la informalidad aún es alta. Eso ya no es cierto y estos resultados lo demuestran. Esto hará que desde el exterior nos miren con buenos ojos”, dijo el gobernador de Ucayali, Manuel Gambini. Por su parte, la jefa del OSINFOR recalcó la importancia de continuar incentivando la legalidad y el cumplimiento de las responsabilidades por parte de los titulares de las áreas de bosque gestionadas. 

Una ventaja adicional de las Constancias de Cumplimiento es el beneficio financiero que conllevan. Los titulares de títulos habilitantes que poseen esta constancia disfrutan de descuentos en el pago de derechos por aprovechamiento forestal, de acuerdo con los lineamientos de incentivos del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor). Además, aquellos que mantienen una calificación de "Muy Bueno" en el Reporte de Comportamiento del OSINFOR obtienen descuentos adicionales

El anuncio de los incentivos fue bien recibido por los titulares que recibieron sus Constancias de Cumplimiento en Pucallpa. Carlos Henderson, representante de una concesión maderera, indicó que las constancias, sumadas a los descuentos anunciados, van a servir en gran medida para “ponernos en vitrina” ante clientes que valoran la sostenibilidad y la legalidad.

El evento de entrega de Constancias de Cumplimiento realizado en Pucallpa, contó con el apoyo técnico y financiero de FOREST+, un programa de USAID y el U.S. Forest Service. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.