Capacitan a agricultores familiares de San Martín para gestionar Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales

Nota de prensa
Mediante el uso de la Mochila Forestal, el OSINFOR explicó los beneficios y las responsabilidades que tienen los titulares de una CUSAF.
Capacitación con la Mochila Forestal
Capacitador con el franelógrago de la Mochila Forestal

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

26 de octubre de 2023 - 5:42 p. m.

Lima, 26 de octubre de 2023. Un grupo de pequeños agricultores familiares que se dedican al cultivo de café y cacao en la región San Martín recibió una capacitación por parte del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) con la Mochila Forestal, a fin de profundizar en los beneficios y responsabilidades asociados con las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales (CUSAF), un título habilitante que formaliza sus prácticas agroforestales sostenibles.

La capacitación se llevó a cabo el 17 de octubre en el centro poblado Valle El Triunfo, ubicado en el distrito de Soritor, en Moyobamba, donde 15 agricultores, 13 de ellos titulares de CUSAF en San Martín, conocieron a detalle cuáles son los compromisos que deben cumplir para garantizar una gestión sostenible dentro de sus áreas asignadas. 

Los contratos CUSAF tienen una duración de 40 años renovables, y sus titulares disfrutan de derechos que les permiten el aprovechamiento de productos maderables y no maderables de los sistemas agroforestales en sus tierras, cumpliendo las condiciones de conservar los bosques con un manejo sostenible implementando prácticas de conservación de suelos y agua. Esto les brinda valiosas oportunidades de desarrollo económico y, además, les da acceso a incentivos como financiamiento, asistencia técnica y la posibilidad de heredar su título CUSAF.

En cuanto a las responsabilidades, se subrayó la importancia de conservar la cobertura boscosa natural en sus tierras y establecer áreas de sistemas agroforestales. Además, se destacaron las prácticas de conservación de suelos y recursos hídricos como pilares fundamentales de la gestión sostenible. Se explicó a los participantes el proceso de supervisión que realiza OSINFOR a las CUSAF, así como los incentivos forestales otorgados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) a los titulares.

La capacitación se realizó con la metodología de la Mochila Forestal, una herramienta didáctica que consta de figuras y una franela para enseñar temas relacionados a la gestión forestal y de fauna silvestre. La temática sobre las CUSAF fue cocreada entre el OSINFOR, asociaciones de productores familiares de San Martín; gobiernos regionales, el SERFOR y el consorcio AgroFor. 

Los contratos CUSAF se han otorgado desde 2018 y el OSINFOR se encarga de supervisarlos, con un enfoque orientador, a fin de ayudar a los titulares a cumplir con sus obligaciones. Las capacitaciones con la Mochila Forestal son parte de la estrategia para implementar adecuadamente las CUSAF en la Amazonía peruana. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.