OSINFOR y Candela se unen para impulsar la sostenibilidad y el comercio justo con productores de castaña de Madre de Dios

Nota de prensa
Un convenio contribuye a la certificación del origen legal de los productos no maderables y prácticas responsables en toda la cadena de suministro para que lleguen a mercados internacionales.
OSINFOR y Candela se unen para impulsar a castañeros de Madre de Dios
Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR (izquierda) y Lupe Lanao, gerente general de Candela (derecha), firman convenio de trabajo.
Productor de castaña mostrando el fruto

Fotos: OSINFOR - CANDELA

OSINFOR

23 de octubre de 2023 - 9:35 a. m.

Lima, 23 de octubre de 2023. La castaña amazónica es reconocida a nivel mundial por su riqueza nutricional y múltiples usos, por lo que su producción tiene el potencial de ser la fuente de ingresos de cientos de familias. Por eso, el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la organización Candela forman una alianza estratégica para impulsar la certificación del origen legal de la castaña y el comercio justo con productores de Madre de Dios. 

Mediante la firma de un convenio, se brindará asistencia técnica a 108 productores de castaña, a fin de que realicen una gestión forestal sostenible en sus áreas de manejo y obtengan una Constancia de Cumplimiento de Obligaciones, documento otorgado por el OSINFOR, que respalda el buen manejo forestal de titulares de títulos habilitantes y el origen legal de sus productos.

“Esta alianza entre el Estado y el sector privado es muy necesaria. Los productores, que son quienes tienen acceso al bosque con un título habilitante, tienen que llegar al mercado para generar ingresos. La empresa privada tiene que ayudarlos y, nosotros, desde el marco de nuestras competencias, contribuimos a hacerlos competitivos”, señaló Lucetty Ullilen, jefa del OSINFOR. Por su parte, Lupe Lanao, gerente general de Candela, sostuvo que el trabajo articulado con OSINFOR permite que la empresa privada, motor de la economía, “comprenda que no hay negocio destruyendo. La gente en el bosque y el bosque en pie tienen el potencial de generar mucho valor, así como la forma en la que manejamos sus productos”.

La firma del convenio impulsa el Modelo de Gestión Forestal Mejorada, iniciativa conjunta con el Proyecto Prevenir de USAID, que promueve el intercambio de conocimiento e información y la asistencia técnica para el aprovechamiento sostenible de los bosques y la prevención de delitos ambientales. La finalidad es contribuir a conservar el bosque y beneficiar a las poblaciones locales, mejorando su calidad de vida e incentivar negocios responsables.

Esta alianza cobra una importancia significativa, ya que Candela, una organización de comercio alternativo, suministra productos como la castaña a empresas de nivel internacional, principalmente al rubro de cosmética. La Constancia de Cumplimiento otorgada por el OSINFOR garantizará que la castaña que sus aliados adquieren de Candela proviene de prácticas sostenibles en los bosques del Perú. 

Asimismo, contempla el fortalecimiento de capacidades de los 108 productores de castaña que proveen a Candela; el uso de tecnología como el aplicativo MiBosque, que facilita el registro de evidencia del cumplimiento de sus obligaciones; y el acompañamiento necesario para garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas de aprovechamiento forestal. 

De esta manera, se promueve el buen manejo de los bosques en beneficio de los productores locales de Madre de Dios para que, a través de la castaña y el comercio justo por sus productos, encuentren un medio sostenible de ingresos económicos y mejores oportunidades de desarrollo. Al mismo tiempo, se incentivan buenas prácticas que contribuyen a reducir la deforestación en una de las regiones más afectadas por este problema, con más de 9 mil hectáreas de pérdida de bosque registradas en 2022.

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.