Ucayali: Líderes comunales y profesionales enseñarán prácticas sostenibles para el aprovechamiento del bosque con la Mochila Forestal

Nota de prensa
El OSINFOR formó como capacitadores a diversos usuarios del bosque para que repliquen los conocimientos en comunidades nativas de la región.
Líderesa de comunidad Nuevo Ceylán realizando la práctica con la Mochila Forestal
Entrenamiento de formadores con la Mochila Forestal
Entrenamiento de formadores con la Mochila Forestal
Entrega de Mochila Forestal a formadores indígenas

Fotos: OSINFOR

OSINFOR

13 de octubre de 2023 - 4:16 p. m.

Lima, 13 de octubre de 2023. Un grupo conformado por líderes indígenas de Ucayali, formadores indígenas y profesionales forestales, enseñarán buenas prácticas para el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque en comunidades nativas, mediante la metodología de la Mochila Forestal, tras haber sido capacitados por especialistas del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). 

El entrenamiento se realizó en dos momentos: primero se les instruyó en el uso de la metodología de la Mochila, una herramienta de aprendizaje que facilita la transmisión de conocimientos a comunidades nativas utilizando figuras didácticas y una franela. La capacitación se realizó en el Cite Forestal de Pucallpa, a un total de 16 personas, incluidos miembros de la Organización Regional Aidesep de Ucayali (ORAU), dos jóvenes líderes de la Comunidad nativa Nuevo Ceylán y líderes indígenas del curso de formadores del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). 

Tras practicar con la herramienta, el OSINFOR entregó 10 Mochilas Forestales con las temáticas practicadas: Trazabilidad de la Madera y Buenas prácticas para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal. Cada una enseña métodos y actividades que les permiten a las comunidades realizar un buen manejo forestal y prevenir posibles infracciones forestales, contribuyendo al desarrollo y calidad de vida de la comunidad y a la conservación de los ecosistemas forestales.

El segundo momento se realizó en Nuevo Ceylán, comunidad ubicada a unos 40 kilómetros de Pucallpa. Ahí, los capacitadores que se formaron previamente realizaron el taller práctico con la Mochila Forestal, con el acompañamiento de los profesionales del OSINFOR. Los líderes de la comunidad fueron los encargados de desarrollar las temáticas de Trazabilidad de la Madera, Buenas prácticas para la sostenibilidad del aprovechamiento forestal, y Cubicación de la Madera. 

El taller, que se realizó el 5 y 6 de octubre, estuvo dirigido a líderes y lideresas de las comunidades de Santa Martha, Nuevo Ceylán, Puerto Consuelo, Flor Naciente, Junín Pablo, Sinchi Roca, San Miguel de Chambira y Santa Rosa de Dinamarca. En total, participaron 39 miembros de dichas comunidades, así como representantes de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (Gerffs) y del ORAU. 

A los asistentes se les explicó la importancia de prácticas como la regeneración natural de especies, la conservación de los recursos hídricos y la identificación de sitios importantes como nidos de aves y bosques vírgenes, a fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos del bosque. Además, se les enseñó cómo realizar el marcado de trozas, la identificación y marcación de árboles de futura cosecha durante el censo de los árboles, entre otras actividades que impulsan la legalidad de la madera. 

Todo el proceso contó el apoyo técnico de la Cooperación Alemana para el Desarrollo, implementada por la GIZ. Los líderes indígenas que se formaron como capacitadores continuarán realizando talleres con la Mochila Forestal, a fin de asegurar la transmisión de conocimiento, cumpliendo un rol multiplicador del aprendizaje. 

Para más información, visita nuestras redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube, Instagram y LinkedIn.